EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un proyecto para la elaboración de figuras artesanales en madera de mezquite, se pretende desarrollar con la participación de pobladores de los ejidos que conforman la región de Jimulco, indicó ayer el director de la Reserva Ecológica Municipal, Arturo Orona Pereyra.
Al concluir las actividades de un curso de capacitación que se impartió a unas diez personas interesa-das en el aprovechamiento de dicha planta nativa, el encargado de la Reserva manifestó que la capacitación abrirá las puertas para poner en marcha un plan piloto con esa finalidad.
Refirió que el curso, dedicado al manejo y tallado de madera de mezquite para la elaboración de figuras artesanales, inició el pasado cuatro y concluyó el jueves de esta semana, con una participación considerable.
Dentro de los propósitos de este proyecto destaca el disminuir la gran presión que existe sobre la especie, a la cual se le da un mal manejo en el intento por incrementar su explotación para la elaboración de carbón, ocasionando que se deforeste la zona.
Otra intención es la de propiciar la conservación de la especie, por medio de la elaboración de artesanías, lo que a consideración de Orona Pereyra, le da un valor agregado a la madera.
Mientras que diez kilogramos de madera de mezquite se pueden transformar en uno o dos kilogramos de carbón y en el mercado informal alcanza un costo de dos pesos cada uno de éstos, la transformación de la madera en una figura artesanal puede elevarse hasta 400 ó 450 pesos.
Otra diferencia es que para la producción del carbón se requiere un proceso de hasta siete días, mientras que la confección de figuras únicamente puede llevarse de tres a cuatro horas, lo que genera una serie de ventajas a los habitantes de toda esa zona donde se produce la especie.
Orona Pereyra indicó que el primer paso fue brindar la capacitación a los pobladores, lo cual abrirá las puertas para iniciar con un programa piloto en esa región, en el que se brindará apoyo para la compra de herramientas en paquetes, a fin de que cada persona que terminó el curso satisfactoriamente, ponga en funcionamiento su propio taller.
Planta
Con la presencia de autoridades municipales se puso en marcha ayer una planta extractora de orégano en el ejido Barreal de Guadalupe, correspondiente a la región de Jimulco.
El director de la Reserva Ecológica Municipal, Arturo Orona Pereyra, indicó que desde principios de 2004 se comenzó a trabajar sobre el proyecto con la participación de diversas instancias, incluso de carácter académico.
El ejido se constituyó en una sociedad de producción rural con 23 integrantes, con la finalidad de organizar el manejo de la planta con una estructura adecuada.
La intención de este proyecto es propiciar el máximo aprovechamiento del orégano, otra de las especies nativas de la región de Jimulco, de manera que los ejidatarios cuenten con una alternativa de ingreso económico y ocupación en beneficio de sus familias.