Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Promueven vivienda para los migrantes

Virginia Hernández

El crédito máximo en el esquema es de un millón 700 mil pesos.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En México, hasta los migrantes pueden adquirir una vivienda. A través de la Conafovi, se promueve desde abril del presente año en todo el país el Programa de Hipotecas para Migrantes, el cual facilita a quienes trabajan en la Unión Americana comprar una casa de hasta un millón 700 mil pesos.

Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) explica que este es otro de los nuevos esquemas que se diseñan para cubrir las necesidades de las personas, mismos que fueron lanzados como un plan piloto hace más de un año, sin embargo, está siendo promocionado a nivel nacional hace cuatro meses.

El entrevistado explica que las características del programa permiten a personas que no son trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infoanvit), pero que son paisanos que laboran en la Unión Americana y que desean adquirir una casa en México.

Menciona que corresponde a los Institutos Estatales de Viviendas su difusión en toda la República Mexicana. La mecánica operativa consiste en presentar una solicitud dentro y fuera del país, sin importar su condición migratoria.

El comisionado nacional de Conafovi indica que el crédito máximo es de hasta un millón 700 mil pesos, sin embargo, la mayor demanda de casas se ha observado en el rango de 35 mil a 75 mil dólares.

Indica que participan tanto Sociedad Hipotecaria Federal y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), quienes prestan el dinero para comprar la casa. El único requisito que se pide es que la casa tenga su escritura.

Pagan en el exterior

De acuerdo a información de la Conafovi se explica al detalle que el Gobierno Federal, con el apoyo de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, y a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, puso en marcha el Programa de Hipotecas para Migrantes, el cual permitirá a los mexicanos que viven en Estados Unidos el poder comprar una vivienda en México y pagarla en la Unión Americana.

El esquema fue presentado en el marco de la décima quinta sesión del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos en abril de 2005, en donde se estableció que para este año se otorgarán 25 mil créditos para que los migrantes mexicanos puedan comprar una vivienda nueva o usada con valor de hasta un millón 700 mil pesos.

Los especialistas detallan que los financiamientos que se otorgarán a los migrantes mexicanos podrán pagarse en plazos de hasta 25 años, a una tasa de interés fija en pesos o en Unidades de Inversión (Udis).

El perfil que deben reunir los acreditados susceptibles del crédito hipotecario son aquellos mexicanos que residen en el exterior, sin importar su calidad migratoria. El requisito es contar con un co-acreditado en México. El Programa de Hipotecas para Migrantes establece que los créditos serán otorgados por un intermediario financiero con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Las Sofoles

A la fecha el esquema es operado por tres Sofoles: Su Casita, con presencia en Denver y Dallas, California y Nueva York; Hipotecaria Nacional, con sucursales en Nueva York, San Diego, Texas y California y Crédito Inmobiliario-Terra, con oficinas de atención en Chicago y Houston.

Para atender a los migrantes, la Sociedad Hipotecaria Federal flexibilizó su esquema operativo, es decir en lugar de la Clave Única de Registro de Población (CURP) se aceptará el número de Seguridad Social o la Matrícula Consular. De igual forma, la autoridad estableció un sistema de precalificación para agilizar la posibilidad de obtener un crédito y simplificó la solicitud de financiamiento.

Los connacionales que accedan a los créditos para vivienda podrán realizar los pagos a través de depósitos en cuentas bancarias en Estados Unidos, envío de cheques a las Sofoles o mediante órdenes de pago.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pondrá en marcha jornadas informativas en los Consulados a fin de difundir las opciones de apoyo a los migrantes para la compra de vivienda en México, y se proporcionará información para facilitar el contacto con los intermediarios financieros.

Además, la cancillería mexicana homologará los criterios para la tramitación de las cartas poder que utilizarán los migrantes que busquen el financiamiento de una vivienda.

Por su parte, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reducirá el costo de envío de remesas y pondrá en operación programas de ahorro para migrantes.

El esquema para migrantes es operado por la Sociedad Hipotecaria Federal, y contempla condiciones similares a las que se ofrecen en México para la adquisición de vivienda tales como características contractuales, opciones de tasas de interés y plazos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164812

elsiglo.mx