La reactivación del Niño provocará diversos fenomenos metereológicos
Debido a la posible reactivación con que estará actuando del fenómeno de El Niño, durante la próxima temporada de lluvias habrá una reducción de precipitaciones pluviales; sin embargo, serán fuertes aguaceros y granizadas, lo que podría provocar daños al sector agropecuario, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CNA).
A partir de la segunda quincena de junio hasta septiembre se presentarán menos precipitaciones, de manera espaciada pero de mayor intensidad, ya que durará en promedio 65 días llegándose al mismo nivel que en 2004, con 450 milímetros que alcanzó en 95 días, reportó Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la CNA.
Debido a esto, los cultivos del campo se podrían ver afectados, ya que no podrían almacenar la suficiente humedad por la rapidez con la que se presentarán las precipitaciones.
Aunado a esto, la presencia de granizo generaría daños a las siembras de los diferentes productos agropecuarios. Además, los mantos freáticos no se podrían recargar en su totalidad ante este fenómeno, declaró el entrevistado.
El Gerente estatal destacó que de acuerdo con los análisis que se están realizando en el Servicio Meteorológico de la CNA se prevé que en los meses de agosto y septiembre se presenten las lluvias de mayor intensidad y escalonadas, sin que se supere la media histórica de 464 milímetros.
Durante el periodo de lluvias en la ciudad de Durango en los meses de junio, agosto y septiembre se esperan niveles de 110, 120 y 90 milímetros, respectivamente, de contingencias pluviales, superando agosto la media histórica de 103.4.
Lo anterior se deberá a una probable reactivación del Niño, en donde estarán vigentes y dominantes los sistemas de alta presión o anticiclónicos; éstos no facilitarán el ?acercamiento? de ciclones o bajas presiones hacia la región. Por consiguiente, esto favorecerá precipitaciones erráticas, aisladas y en algunos periodos de muy distinta intensidad, es decir, aguaceros muy puntuales.
De nuevo altas temperaturas
A partir de este día comenzarán a sentirse de nuevo los efectos de las altas presiones sobre la entidad, los cuales provocarán un incremento en las temperaturas, por lo que se esperan niveles de superiores a los 37 grados centígrados en la región de las Quebradas.
Contrario a esto, se seguirá teniendo tiempo frío en la zona Sierra, en donde las heladas van a continuar, aunque con características más ligeras, desde los dos grados hasta los tres grados bajo cero, según el reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA, destacó que para la ciudad de Durango se esperan temperaturas calurosas, con posibilidades de alcanzar los 32 grados centígrados dentro del área urbana.