Se presentarán heladas ligeras sobre las regiones de los Llanos y los Valles a partir del 20 de octubre, las cuales impactarían negativamente al sector agrícola, al sumarse a la sequía que afectó a los cultivos, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El gerente estatal de la dependencia, Miguel Calderón Arámbula, manifestó que pese a estos pronósticos, se presentaron lluvias sobre Simón Bolívar con 20 milímetros, Cuencamé con 13.2; Lerdo 8.5; así como en Mezquital, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, además de Los Llanos, aunque con carácter de inapreciable. Sin embargo, sólo beneficiarían al sector ganadero en sus pastizales.
En este sentido, de acuerdo con el pronóstico de las próximas 24 horas, se cuenta con las condiciones para la presencia de precipitaciones pluviales en forma de aguaceros muy locales en cualquier parte del estado, así como lloviznas.
Explicó que los fenómenos de lluvias puntuales e irregulares se deben a las influencias de dos bajas presiones, una de ellas sobre Chihuahua y Coahuila, y la otra sobre el occidente del país; además, una entrada de aire regular húmedo del Océano Pacífico, los cuales favorecerán en las próximas 72 horas las precipitaciones pluviales de muy diferente intensidad.
Esto es provocado por altas presiones que dominan el norte de la República y se ubican a más de nueve mil metros sobre el nivel del mar, lo que no permite que la humedad se distribuya de manera generalizada sobre la entidad, comentó.
Asimismo, el Gerente de la CNA argumentó que pese a las precipitaciones pluviales se esperan temperaturas de hasta 30 grados centígrados sobre el municipio de Durango y todo el Valle del Guadiana; contrario a esto, también se pronostican heladas sobre la región Sierra.
Cabe destacar que la ausencia de lluvias ligada a la presencia de heladas sobre las zonas agrícolas impactaría negativamente en los cultivos que están alcanzando el desarrollo pese a la sequía, lo que redundaría en saldos negativos para los campesinos.
Lluvias inapreciables en Los Llanos
Tras un mes de sequía, comienzan a presentarse algunas lluvias, aunque de carácter ligero y puntuales por diversas partes de la entidad, informó la CNA.
-Simón Bolívar, 20 milímetros de lluvia.
-Cuencamé, 13.2.
-Lerdo, 8.5 milímetros.
-Nazas, con un milímetro.
-Guadalupe Victoria, Mezquital, Santiago, Papasquiaro, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Peñón Blanco, Poanas y Vicente Guerrero, precipitaciones pluviales inapreciables.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.