Se cumplieron 18 días en el Valle del Guadiana y más de 15 en todo el estado sin registrarse precipitaciones pluviales, igualando el registro de 1989 en el periodo sin lluvias. Se espera que para antes del 10 de octubre podrían presentarse, siendo tardías para el sector agropecuario, aseguró la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Sin embargo, pese que las heladas sólo se han presentado en la zona Sierra, de acuerdo con los pronósticos de la dependencia a partir del 15 de octubre se podrían registrar de manera generalizada en el Valle del Guadiana, Los Llanos y en todo el estado.
Al respecto, el gerente estatal de la Comisión, Miguel Calderón Arámbula, destacó que contrario a la presencia de lluvias, las temperaturas se han incrementando con registros superiores a los 30 grados centígrados en algunas partes del estado, debido al sistema anticiclónico que domina a gran parte del norte del país.
En este sentido, explicó que lamentablemente continúan escasas las posibilidades de lluvias en la entidad; pese a que se tienen algunas nubes, éstas se evaporizan. ?Puede haber lloviznas en cualquier parte del estado en estos días, pero serían muy aisladas?, expresó.
Antes del 10 de octubre se podrían presentar precipitaciones pluviales, pero éstas serían tardías para los cultivos, ya que actualmente se necesitan por la sequía que cada vez más está afectando al sector agropecuario, señaló el funcionario.
Respecto a la presencia de heladas, manifestó que éstas se están presentando desde el 24 de septiembre con carácter de aisladas en la zona Sierra; empero, para después del 15 de octubre se podrían registrar de manera generalizada en el Valle del Guadiana, Los Llanos y en todo el estado.
La ausencia de lluvias y la presencia de heladas tempranas podrían agravar el panorama actual del sector agrícola de la entidad, donde diariamente los daños a los cultivos por estos fenómenos se están incrementando.
Esto afectaría la producción agrícola de leguminosa, maíz, avena, sorgo y otros cultivos, por lo que los productores de la entidad quedarían en desventaja ante los bajos niveles de productividad y, por consecuencia, de comercialización.
Se incrementan temperaturas
Contrario a registrarse precipitaciones pluviales, las altas temperaturas están dominando actualmente al estado con registros superiores a los 30 grados centígrados.
-Tlahualilo 37°C
-Indé 35. 5°C
-Cuencamé 35°C
-San Francisco, Mezquital 35°C
-Nazas 34. 5°C
-Simón Bolívar 34. 5°C
-Naza s 34°C
-Durango 33. 8°C
-El Real, Tamazula 33. 5°C
-Ciudad Lerdo 33°C
-Santiago Papasquiaro 32. 5°C
-Villa Ocampo 32. 0°C
FUENTE: Reporte meteorológico de la CNA.