Alertan por alta probabilidad de frío intenso en Coahuila y Durango.
Notimex
México, DF.- Durante la temporada invernal se registrarán bajas temperaturas en varios estados del país debido a la presencia de 40 a 45 frentes fríos, pronosticó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
A pesar de que la temporada invernal en México iniciará astronómicamente el 21 de diciembre a las 12:35 horas, tiempo del centro, y terminará el 21 de marzo de 2006, hasta el momento se han presentado 12 frentes fríos en el país que provocaron temperaturas de hasta siete grados centígrados bajo cero en Durango.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los frentes fríos provocaron las primeras heladas en los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y México, además de un ?norte? en el Golfo de México, explicó el Sinaproc en un comunicado.
Por otra parte los pronósticos de la temperatura del mar para esta temporada prevén un comportamiento casi normal con tendencia a un débil evento de ?La Niña?.
La Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que durante la temporada invernal y hasta el 31 de marzo de 2006 arribarán al país de 40 a 45 frentes fríos, cantidad menor a los 49 registrados en la temporada anterior hasta esa misma fecha. Ello representaría un invierno relativamente normal en cuanto a intensidad, con la posibilidad de que se presenten algunos períodos de frío extremo de corta duración, pero con una mayor cobertura territorial a lo normal, pues el frío se extenderá inclusive a algunos estados del oriente del país.
El Sinaproc detalló que las entidades con muy alta probabilidad de frío intenso y heladas son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y el noroeste de Tamaulipas.
Asimismo, se prevé una alta probabilidad para la ocurrencia de esos efectos en Baja California, México, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y la sierra de Veracruz.
Adicionalmente, se estima que se podrían presentar bajas temperaturas y heladas en Aguascalientes, el norte de Baja California Sur, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y las zonas norte y centro de Oaxaca.
No se descarta que durante la temporada invernal eventualmente ocurran descensos térmicos en Campeche, las sierras de Chiapas, el norte de Guerrero y de Michoacán, aunque sin riesgos mayores.
Asimismo se prevé que haya nevadas importantes en sierras de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, el norte de Baja California y Durango, y con menor intensidad y temporalidad en partes altas de Nuevo León, Zacatecas e inclusive de México, Puebla y Veracruz.
El organismo llamó a la población en general, principalmente a quienes viven en regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades.