Quienes menos cumplen son los que más exigen y se valen de manifestaciones para evadir su responsabilidad
NOMBRE DE DIOS, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado está en manos de políticos que a través de propagar la cultura del ?no pago? manipulan las masas para sus propósitos de proselitismo y choque.
Todos quieren un servicio de excelencia, pero solamente el 22 por ciento de los mil 735 jefes de familia cumplen cabalmente con el pago mensua;, el 78 por ciento restante son morosos. Una gran parte de éstos nunca han pagado y no precisamente por ser pobres.
Adriana Estupiñán Torres, secretaria del Sideapa, informó que en Nombre de Dios hay tres pozos que abastecen a más de cuatro mil 800 habitantes; los que viven en la parte alta como la colonia Ejidal sufren de la escasez del servicio debido a viejas fallas del sistema, pero a cambio reciben el auxilio de las pipas del Ayuntamiento para abastecer del vital líquido cada tercer día.
A pesar de las carencias del Municipio se tiene proyectado corregir las fallas y cubrir el abasto al 100 por ciento; sin embargo, sería justo que todos pagaran el servicio, 25 pesos al mes ?tarifa popular-, mientras la comercial es de 60 pesos.
?Lamentablemente no es así, el servicio de agua potable está politizado, impera la cultura del ?no pago? debido a cuanto se exige el pago mensual o se registra algúna falla en el suministro es motivo de manifestaciones de parte de los líderes políticos en las puertas del Municipio?.
Cabe destacar que se tienen registradas mil 735 tomas domiciliarias, pero se calcula que hay otras 300 clandestinas, las cuales hasta la fecha Sideapa no ha podido regularizar, ?pues en cuanto se pretende hacer, interfieren los dirigentes de partidos para impedir cualquier acción de las autoridades, por eso es difícil ofrecer un servicio de excelencia como todos lo desean?, mencionó Estupiñán Torres.
Prácticamente los usuarios no pagan ni un peso diario por el servicio, los comercios dos pesos y la maquiladora Mercury es la única que aporta mil quinientos al mes; sin embargo, a pesar de ser tarifas bajas para la generalidad de las familias, solamente cumple el 22 por ciento del padrón.
La Tesorería Municipal recaudó cinco mil 300 pesos por concepto de servicio de agua potable en agosto, y en septiembre tres mil 900; dichas cantidades resultan insuficientes para pagar a la Comisión Federal de Electricidad 49 mil 175 pesos por concepto del gasto de energía de tres pozos.
La ciudadanía es exigente en cuanto al consumo de agua. El Siglo de Durango lo constató en un sondeo por las diferentes calles de la cabecera municipal, donde la mayoría admite que no ha pagado el recibo mensual desde hace tiempo, pero dicen estar conscientes que de pagar todos el servicios podría eficientarse, sin necesidad de los pseudo políticos que promueven la anarquía en el pueblo.
Hacen conciencia
Actualmente se dan pláticas en todas las escuelas primarias del municipio, con la finalidad de inculcar en los niños una cultura diferente a la de los padres, con relación al aprovechamiento del agua y la necesidad de pagar el servicio, que cuesta menos de lo que vale.
Adriana Estupiñán Torres, secretaria del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que a los menores se les instruye acerca de cómo se puede hacer un mejor uso del agua, las formas de evitar el desperdicio y consejos que pueden transmitir a sus padres familiares.
Por su parte, los regidores Facundo Soto García y César Valenciano Vázquez señalan que efectivamente hay muchos morosos en el pago del agua, por lo que están trabajando para hacer conciencia en los usuarios y hacer frente a los cobros de energía eléctrica y mejorar el servicio.