La decisión de Bush de proponer a Bolton, se produjo de común acuerdo con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, propondrá a John Bolton como próximo embajador de Washington ante las Naciones Unidas, indicaron hoy fuentes gubernamentales.
Bolton es actualmente secretario de Estado adjunto para Control de Armamentos y Seguridad Internacional, cargo desde el que actúa como principal negociador de control de armamentos.
La decisión de Bush de proponer a Bolton, de 55 años, se produjo de común acuerdo con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, añadieron las fuentes.
En su actual cargo, Bolton se ha caracterizado por ser muy duro, y a veces poco diplomático, en sus declaraciones públicas.
En mayo de 2002 acusó a Cuba de realizar "un esfuerzo de investigación y desarrollo de guerra ofensiva limitada" con armas biológicas, y de proporcionar tecnología de doble uso a otros países.
Tal es su estilo que Corea del Norte le ha vetado en los contactos diplomáticos sobre el programa nuclear de Pyongyang.
El cargo requiere la confirmación del Senado, aunque la amplia mayoría republicana de 55 escaños sobre 100 convierte el asunto en un mero trámite.
Si es confirmado por el Senado, Bolton sustituiría a John Danforth, quien presentó su dimisión en enero pasado.
Desde entonces, la embajada ante la ONU ha estado a cargo de Anne Patterson, una funcionaria de carrera del Departamento de Estado.