La Comisión Europea propondrá crear una red que "ponga a todas las autoridades de policía y servicios secretos en condiciones de interactuar en tiempo real".
Roma, (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo miércoles a la Unión Europea (UE) crear una verdadera red europea antiterrorista durante el Consejo extraordinario de ministros de Interior y de Justicia del bloque continental.
"Un objetivo ambicioso pero factible es el de realizar de aquí a fin de año una verdadera y propia red europea", dijo el vicepresidente de la CE, el italiano Franco Frattini, en una entrevista publicada este lunes por el diario italiano Il Messaggero.
El también comisario europeo de Asuntos Internos y Justicia agregó que la intención es que esta red "ponga a todas las autoridades de policía, de investigación y servicios secretos en condiciones de interactuar en tiempo real".
Frattani analizó la situación actual de la mancomunidad europea después de los atentados del jueves pasado en tres estaciones del metro y un autobús urbano en Londres que costaron la vida al menos 50 personas y heridas a unas 700 personas.
El funcionario del ejecutivo de la UE dijo que planteará esta propuesta durante la reunión extraordinaria de ministros de Interior y de Justicia a efectuarse el próximo miércoles en Bruselas, Bélgica, al asegurar que "será un paso adelante extraordinario".
Agregó que este proyecto "requiere un gran trabajo de acceso a los bancos de datos y, en paralelo, un no menos riguroso monitoreo sobre su destinación".
El vicepresidente de la CE indicó quqe "no queremos arriesgar violaciones de la privacidad de los ciudadanos no estrechamente destinadas a la lucha contra el terrorismo".
Frattani adelantó que además propondrá la puesta en marcha de un mandato europeo para recopilar pruebas vinculadas a investigaciones de terrorismo o de criminalidad transnacional que supere las viejas rogativas.
"Tengo presente el gran problema de la soberanía nacional. Pero cuando se discute de terrorismo internacional, que por definición no conoce fronteras, necesariamente debemos limitarlo. Es el único modo para batir al enemigo", subrayó en declaraciones al diario italiano.
Reiteró que "sin una coordinación cada vez más fuerte y decidida no podemos ni siquiera reducir la vulnerabilidad de cada uno de los Estados miembros. Hace falta una estrategia necesariamente europea", no sobre la base de nuevas leyes sino de una mayor cooperación.
En cuanto a la propuesta del Ministerio británico del Interior de controlar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos, Frattani afirmó que esto existe ya en muchos países y que el problema es el de armonizar las reglas al respecto.
"Hasta ahora no hemos explorado de forma coordinada las raíces profundas que llevan al reclutamiento de los terroristas", añaió el funcionario de la UE.
Dijo que "sólo obteniendo la gran alianza de las comunidades representativas de estas religiones, llamándolas a su responsabilidad, podemos intentar aislar a los terroristas".
Consideró la posibilidad de extender a nivel europeo la propuesta que Italia estudiará sobre la recompensa con permisos de residencia a los extranjeros que colaboren en la lucha contra el terrorismo.
Esta posibilidad está en el paquete de medidas que Italia estudia para potenciar la prevención de atentados terroristas y que mañana martes el ministro de Interior, Giuseppe Pisanu, referirá en el parlamento y que llevará también el próximo miércoles a Bruselas.
El diario italiano La Repubblica adelantó que entre ellas esta la posibilidad de ampliar a 24 horas (ahora 12) la detención de sospechosos por parte de la policía judicial que podrá, durante este periodo, interrogar a la persona sin asistencia de abogados.
Precisó que "las medidas legislativas con las normas que los responsables de antiterrorismo creen necesarias para garantizar la seguridad nacional está todavía en fase de definición" y que la sensación es que al final "no serán tan excepcionales".