Notimex
MÉXICO, DF.- El ex dirigente sindical petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” dijo que es necesario llevar a cabo una limpia general en Pemex y su sindicato para terminar con la corrupción y la complicidad que existe en la paraestatal.
Al arribar a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el estado que guarda la denuncia de hechos que inició el 26 de agosto de 2003 contra Carlos Romero Deschamps entre otros, y que dio origen a la averiguación previa 2740/DDF/03.
Señaló que el quebranto anual por malos manejos y corrupción del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a mil 550 millones de pesos.
En entrevista, consideró necesario hacer una limpia general, en el que se incluya a todos sus funcionarios, junto con los líderes sindicales para terminar “de una vez por todas con la corrupción”.
El también dirigente de la Coalición Nacional de Trabajadores petroleros recordó que la demanda interpuesta en 2003 fue por abuso de confianza contra Romero Deschamps y otros funcionarios.
En su denuncia “La Quina” solicita a la PGR abrir los archivos de Pemex, para que remitan en vía de informe copia certificada de las listas de nómina de los trabajadores petroleros activos y jubilados que tiene descuento de cuota sindical así como el monto.
También señala que se informe sobre la fecha en que Pemex ha retenido las cuotas sindicales derivado de los convenios entre el organismo público descentralizado y el sindicato de trabajadores petroleros, monto que a la fecha se ha cubierto.
La averiguación previa se encuentra en la mesa XII/DDF de la subdelegación de procedimientos especiales.