Asegura el jefe de Gobierno que "el recto proceder de los jueces, de los ministros, es una garantía para la estabilidad política".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que se debe reformar al Poder Judicial en el marco de la reforma del Estado, para que verdaderamente se imparta justicia en México.
En su habitual conferencia de prensa, aseguró que "el recto proceder de los jueces, de los ministros, es una garantía para la estabilidad política".
Comentó que en el pasado no se impartía eficazmente la justicia y criticó que uno de los principales problemas es la lentitud para resolver los casos.
López Obrador aseguró que esa tardanza tiene que ver con prácticas burocráticas, y en el Poder Judicial hay "cerros de papel para juicios que deberían resolverse pronto". Ante ello, se manifestó a favor de que haya una justicia pronta y expedita.
El jefe de Gobierno aseguró que el amparo es un derecho de los ciudadanos para defenderse de posibles atropellos de la autoridad, sin embargo, en la actualidad es muy común que los otorguen. "No se pueden otorgar amparos como si se tirara
confeti", tiene que haber una reforma en ese sentido, dijo.
En su caso, recordó que los jueces han otorgado amparos por los casos de El Encino, El Paraje San Juan y ahora por el predio El Escorpión, en Santa Fe, que fue donado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
También, López Obrador dijo no estar preocupado porque se alargue su proceso de desafuero y por ende, el juicio penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Señaló que sus adversarios tenían ganas de procesarlo, "pero se les van quitar, porque no van a poder. Se ofuscaron, se calentaron, le midieron mal y pensaron que podrían retorcer la ley y fabricarme un delito y de esa manera hacerme a un lado y yo creo que no resultó, entonces tienen que reconocer que fue un error".
Destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya señaló que cuando una persona enfrenta un proceso judicial se le suspenden los derechos políticos e insistió en que es injusto, porque si no hay una sentencia, cómo van a proceder de esa manera.
En torno a la resolución por El Paraje San Juan, que en estos días está por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador afirmó que los magistrados "no le encuentran la cuadratura al círculo".
Destacó que la decisión gira en torno a si se da un fallo como cosa juzgada, aunque se descubrió que todo era un fraude. Consideró que tienen una decisión difícil, pues por un lado si utilizan un criterio con rigor, en el sentido de que la cosa es juzgada e inapelable, tendría que pagar el gobierno capitalino los mil 810 millones de pesos que se fijaron como indemnización, pero también deben deliberar sobre la realidad, en el sentido de que se trata de un fraude, ya que se determinó que El Paraje San Juan es de dominio público, por lo que ningún particular puede exigir un pago.