Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Propone Comisión llevar a cabo la reestructuración de rutas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Transporte|Plantean realizar una revisión integral de las concesiones

EL SIGLO DE TORREÓN

Guillermo Anaya se compromete a hacer cambios si hay empalmes

TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, propuso a los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas iniciar la reestructuración de rutas de manera que los nuevos recorridos aprobados por el Cabildo el cuatro de marzo se concreten.

Durante el informe presentado ayer por los regidores y funcionarios municipales que integraron la Comisión Plural, se obligó ante este grupo de transportistas a que de aceptar los nuevos recorridos, él se comprometería a monitorear el desempeño de las líneas durante un tiempo razonable y de comprobarse que les afecta su rentabilidad, se harían los ajustes pertinentes.

“Porque no podemos saber cómo les va a ir si no implementamos las acciones determinadas por el Cabildo”, les precisó el alcalde, quien les refrendó la garantía de que no hay favoritos, no se pretende beneficiar a grupos en lo particular y que en términos globales, se trata de un proyecto en el que ganan los usuarios y ganan los transportistas decididos a trabajar”.

Durante la prolongada reunión desarrollada en el primer piso del antiguo Banco de México y en la que se volvió a hacer un recuento de inconformidades por parte de los transportistas que se sienten perjudicados por el recorrido autorizado a San Julián Alianza, el alcalde y los regidores se mantuvieron en su postura, esta ruta con su recorrido aprobado por el Cabildo seguirá operando por la zona centro de la ciudad.

Rogelio Saldaña Wolf, quien coordinó a esta Comisión Plural, leyó el informe de cinco páginas en las que se destaca el interés de las autoridades municipales por brindar un mejor servicio a la ciudadanía tanto en calidad, en trato, como en cobertura a decenas de colonias que ahora tienen problemas.

Ante la molestia e inconformidad de los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas, la Comisión Plural no admitió que haya empalmes o recorridos, así como tampoco que se tenga baja rentabilidad en el servicio.

Propone que los recorridos aprobados por el Cabildo “se lleven a la práctica”, determina que no se comprobó que haya competencia desleal y destaca que se tiene la versión de los transportistas que han realizado fuertes inversiones y han mejorado ya el servicio, por lo que están dispuestos a trabajar en los nuevos esquemas fijados por la autoridad.

La Comisión Plural recomienda “en aras de la transparencia”, una revisión integral a las Concesio-nes y al estado físico de las unidades de transporte.

Guillermo Anaya declaró horas antes de su encuentro con este grupo de transportistas, que representa el cincuenta por ciento del sector, que la máxima autoridad es el Cabildo y se respetaría la decisión tomada en cuanto a la reestructuración de rutas.

También expresó que lo más deseable era no utilizar la fuerza pública para obligar a los transportis-tas a salirse de los recorridos anteriores y también aseguró que de hecho la reestructuración de rutas ya había empezado con las primeras seis líneas en noviembre del año pasado y algunas el cinco de marzo de este año, el resto de las 36, se irían cambiando gradualmente.

El documento que informa de las siete reuniones desarrolladas para tratar los problemas de este sector del transporte, fue firmado por regidores y funcionarios municipales.

Mantienen oposición

Concesionarios del transporte urbano integrados en la Coalición de Jefes de Líneas, rechazaron la propuesta de Guillermo Anaya, aseguran que no se saldrán de sus recorridos y mantienen su oposición al proyecto de reestructuración de rutas porque dicen que les afecta económicamente.

Y eso lo comprobaron ya con la “invasión de ruta provocada por San Julián Alianza, que se le empalma a Campo Alianza y a la ruta Norte, principalmente en la zona centro, de manera que no necesitamos probar o experimentar como lo pide el alcalde”, dijeron.

Anunciaron que la semana entrante harán diversas manifestaciones pacíficas en contra de la arbitrariedad cometida por el Cabildo y a favor de la ciudadanía y dejaron en claro que si Guillermo Anaya hace uso de la fuerza pública “nosotros no caeremos en provocaciones si eso es lo que quieren”.

Al término de la prolongada reunión en el primer piso del que era Banco de México, Zenón Gamboa Fernández y José Ángel Martínez Tovar, dejaron en claro su postura: “No aceptamos el informe de la Comisión Plural formada a instancias del alcalde, y las reuniones que tuvimos fueron sólo una tomadura de pelo”.

Afirman que no habrá huelga de hambre, tampoco acciones de violencia en contra de los ciudadanos, ni contra las autoridades”.

Por lo pronto los transportistas organizan una marcha en protesta silenciosa acompañados de sus familias en contra de la administración de Guillermo Anaya.

Seguirán adelante con la promoción de las demandas de amparo y analizan diversas alternativas para informar a la ciudadanía usuaria que no hay oposición a mejorar el servicio con horarios de cobertura más amplia, que están dispuestos a darle más calidad al trato al usuario, pero no se van a dejar pisotear por las autoridades.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142468

elsiglo.mx