EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la grave problemática que representa el transporte en la Laguna de Durango, el diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, propone que se tipifique como delito la prestación de este servicio público sin contar con la concesión correspondiente, en una reforma el Código Penal de la entidad.
El vocal de la comisión de Transporte en el Congreso de Durango, considera que la Ley vigente requiere algunas actualizaciones, modernizarla de acuerdo a los tiempos actuales, por lo que solicita acciones más fuertes para los infractores, que ya de por sí cometen un fraude al usuario porque si no cuentan con su documentación, menos con el seguro de riesgo del pasajero.
?A problemas extremos tenemos que encontrar soluciones extremas?, manifiesta, ?no estoy en contra del gremio, pero existe muchísima gente que ha utilizado este servicio como forma de vida pero fuera de la Ley, lo que es un agravio al usuario?.
Señala que se ha analizado la problemática del transporte en el Estado, pero es en La Laguna donde se advierte un mayor conflicto, ante la sobresaturación que existe, pues hay más de cuatro mil 800 concesiones: ?esto nos habla de una competencia más férrea, una saturación de vialidades, y procedimientos son más sofisticados de los transportistas?.
El legislador explica que el gremio del transporte se ha convertido en un problema social donde es necesario realizar algunas modificaciones a la Ley, para que se apliquen con severidad las sanciones y se llegue al retiro de la concesión, lo que ayudaría a depurar el padrón de licencias.
En cuanto a los ?cinqueros?, taxis que prestan servicio en el Periférico de Gómez Palacio y Lerdo, sin importar que invaden la ruta de los camiones urbanos, el diputado dice que existen operativos, pero los concesionarios se han vuelto más sofisticados en sus estrategias, con centinelas que les avisan de la aparición de los inspectores para que se retiren y no sean sancionados.
Uribe Rodríguez expone que ésta es una lucha que se realiza diariamente, por lo que admite la necesidad de que la Subdirección de Transporte redefina sus estrategias, incorporando mayor personal y con procedimientos más sofisticadas también, para que no pierdan efectividad los operativos.
El diputado presentará su propuesta en el pleno del Congreso de Durango apenas inicie el periodo legislativo, los primeros días del próximo año.