AP
QUITO, ECUADOR.- La propuesta de las actuales autoridades de impulsar un nuevo estatuto electoral a través de una consulta popular fue defendida ayer por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.
“Yo no creo que el cambio pueda darse por el Congreso, creo que solamente la permanente vigilancia de la sociedad hace posible un cambio. El Gobierno tiene la decisión de hacerlo pero sólo la voluntad nacional puede imponerlo”, manifestó Gándara durante un debate en televisión.
Gándara reconoció que (desde el Gobierno) “no existe redactado un estatuto electoral, lo que existe es la voluntad de recoger el deseo de la ciudadanía de hacer un nuevo estatuto electoral”.
Las reformas buscarían propiciar cambios principalmente en el sistema de representación y de elecciones y afectaría directamente al Congreso y a los partidos políticos.
Uno de los participantes en el debate televisivo, Andrés Vallejo, ex ministro de Gobierno en la administración de Rodrigo Borja (1988-1992) pidió cautela al Gobierno: “cuidado con tratar de hacer todas las cosas, cuidado con crear falsas expectativas que no se vayan a poder cumplir”, dijo.
El presidente Alfredo Palacio ya ha señalado insistentemente que “antes de cualquier sufragio tenemos que cambiar el estatuto electoral y la Ley de partidos... puesto que con el actual (sistema) sólo se reproducirá la misma representación que el pueblo ha repudiado”.
“Esa es la única razón que motiva mi permanencia en la Presidencia de la República”, señaló Alfredo Palacio, quien asumió el poder el 20 de abril cuando el Congreso destituyó al presidente Lucio Gutiérrez en medio de generalizadas protestas.