NOTIMEX
México, DF.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de agilizar la reforma que permita dar autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual se le liberaría de presiones políticas.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roger David Alcocer García, señaló que con ello sería posible transparentar la función persecutoria de la PGR, contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios e independencia jerárquica, para que actúe por convicción y vocación.
En entrevista, propuso que al titular de la dependencia lo elijan las dos terceras partes del Senado de la República, porque la PGR, lejos de procurar el bienestar de los ciudadanos, se dedica a cuidar los intereses de los órganos de poder.
Recordó que en los últimos meses, ha dado “palos de ciego” y aparece en los medios y en la opinión pública por sus errores y deficiencias.
Sostuvo que la PGR carece de legitimación como institución, pues actualmente no está incluida entre las dependencias del Poder Ejecutivo, como lo plasman los Artículos primero, párrafos Primero y Segundo y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Por ello, propuso agregar un apartado especial a la Constitución para darle autonomía, a fin de brindar la certidumbre de que los actos de autoridad de la PGR estarán sujetos a los medios de control constitucional aplicables a cualquier autoridad y, sobre todo, para que deje de actuar por consigna.
Con estas reformas se pretende lograr una persecución e investigación de los delitos, más efectiva y objetiva, así como combatir la delincuencia y la corrupción, ya que con las modificaciones se implementará un sistema de supervisión constante del Congreso de la Unión.
De igual forma, añadió, se reforzará el servicio civil de carrera dentro de la PGR, lo que acrecentará los resultados obtenidos, más allá de ambiciones personales e intereses políticos, pues se propone que el encargo se desempeñe por periodos de cuatro años.