Notimex
México, DF.- El Partido del Trabajo (PT) entregó una carta de intención al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para plantearle una alianza en las elecciones de 2006 con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.
Integrantes de la Comisión Especial de Alianzas partidistas del PT se reunieron el viernes por la noche con el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, para entregarle el documento.
En él se especifica que el PT no pretende negociar curules o escaños, sino sólo otorgar el apoyo a la candidatura de López Obrador y solicita que el PRD evalúe la fuerza política real y el factor electoral que significa el PT.
De hecho, en el documento se establece que en 2000, sin el apoyo del PT, la candidatura de López Obrador por el PRD al Gobierno del Distrito Federal habría empatado con la de Santiago Creel.
Al encuentro asistieron el vocero del PT, Óscar González Yáñez, el abogado general, Silvano Garay, y el presidente nacional del organismo político, Alberto Anaya.
Esperaban que durante el Consejo Nacional del PRD que se llevó a cabo ayer se decidiera si se aceptaba la propuesta del PT y se conformaba la alianza rumbo a la Presidencia de la República.
Por su parte, el Consejo Nacional del Sol Azteca aprobó que hasta la mitad de sus candidatos a diputados federales y senadores podrán ser externos.
Asimismo, determinó que a finales de noviembre revelará los nombres de los abanderados una vez que se concreten las alianzas con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, así como varias organizaciones sociales.
En sesión extraordinaria, los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron que el porcentaje restante será para candidatos internos, donde se privilegiará el perfil de los aspirantes a legisladores y no se entregarán por cuotas a las corrientes.
En su mensaje de apertura de los trabajos del consejo, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, consideró que el Distrito Federal es el mayor punto de riesgo de los procesos internos, por lo que pidió a los militantes cuidar la elección de candidatos y anteponer la unidad del partido.
Indicó que ?todos los aspirantes a cargos de elección popular en la Ciudad de México deben competir lealmente para fortalecer al partido del Sol Azteca y a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador?.
A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que no habrá elecciones internas en por lo menos 80 por ciento de los distritos electorales federales y para las candidaturas a senadores reservadas para los militantes del PRD.
Precisó que cuando mucho en tres o cuatro entidades, incluido el Distrito Federal, habrá procesos internos, pues en el resto del país hubo consensos para que los abanderados se elijan mediante acuerdos políticos o encuestas.
En el Consejo Nacional del PRD se ratificó también la convocatoria del CEN a priistas y panistas inconformes con sus partidos a que se sumen al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.
?Fox da pena ajena?: AMLO
La actitud de Vicente Fox en la Cumbre de la Américas, que provocó desencuentros con Argentina en torno al ALCA, llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a advertir que no le gusta que ninguneen ?al presidente de mi país? pero hizo ver que ?él se expone demasiado, hasta da pena ajena?.
En entrevista al término de un acto proselitista en Tlanchinol al que asistieron más de mil personas, el precandidato del PRD a la Presidencia lamentó que se den esos desencuentros y remarcó que en materia de política exterior el de Fox ?es un papel protagónico totalmente improductivo que no nos conviene?.
A decir del tabasqueño, se tiene que cambiar la forma de hacer política exterior y tiene que haber más diplomáticos dedicados a este tema porque ?nos estamos peleando mucho?.
Por su parte, Leonel Cota Montaño, también criticó la posición que adoptó en Argentina el presidente Vicente Fox en la Cumbre de las Américas sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), pues según él, lastimó la dignidad nacional.
Indicó que son legítimas las dudas que plantearon sobre el tema los gobiernos de Argentina, Brasil, y Venezuela, entre otros, y resaltó que México no debe brindar su apoyo a priori.
Califica Ebrard de ?mezquino? a Cárdenas
Marcelo Ebrard criticó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por no haber estado presente durante el proceso de desafuero que se le siguió a Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia de la República.
Asimismo, calificó a Cárdenas de mezquino por haberle criticado su falta de militancia en el PRD.
El precandidato perredista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal rechazó que vaya a declinar sus aspiraciones por el apoyo demostrado de Cárdenas Solórzano hacia el otro contendiente, Jesús Ortega Martínez.
?Están desesperados. Están muy preocupados y están tratando de echar toda la carne al asador, pero yo creo que se están equivocando?, dijo Ebrard.
- ¿Detrás de Cuauhtémoc Cárdenas está la intención de atacar a Andrés Manuel López Obrador?
-Ustedes lo han visto (refiriéndose a Cárdenas), yo en el desafuero no lo vi. En muchas otras cosas no lo vi. Yo respeto al señor Cárdenas, pero esa es su posición pública y ahí está. Si nos vamos a ir a una guerra de descalificaciones, a estas altura, sí es una mezquindad política.
- ¿Define usted a Cárdenas como mezquino?
- Es una actitud mezquina, el decir que alguien no es parte del partido. Yo soy parte del partido y soy precandidato del partido.