Notimex
México, DF.- El sector privado del país propuso realizar una reforma al marco regulatorio para la apertura de empresas, adaptable a los cambios en las estructuras sociales y blindado de procesos electorales y cambios gubernamentales.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que los aspectos más urgentes a nivel estatal y municipal son adoptar en la ley las mejores prácticas de mejora regulatoria, incluyendo la inscripción de trámites en Internet.
Asimismo, el proceso de revisión de proyectos normativos obligatorio y la elaboración de un análisis costo-beneficio de las nuevas regulaciones.
Para ello es recomendable instaurar la consulta pública de proyectos normativos que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas, señaló el organismo en el documento ?Recomendaciones en materia de reforma regulatoria? .
Propuso en este sentido la promulgación de una ley de fomento o desarrollo económico estatal aprobada por el Congreso que incorpore buenas prácticas de mejora regulatoria.
Lo anterior es necesario para blindarla del proceso político y cambios de gobierno con el fin de dar permanencia al proceso de reforma del marco regulatorio.
Esta reforma necesita de una evaluación continua sobre cómo funcionan las regulaciones, que no sean obsoletas, que estén vigentes y que no causen distorsiones en los mercados.
Sostuvo que un marco regulatorio adecuado es un requisito indispensable para promover el desarrollo de cualquier economía, pues al hacer más inteligible el marco legal y administrativo los costos de un negocio disminuyen, por lo que mejora considerablemente la productividad y la competitividad en las empresas.
Por tanto, es necesario que la legislación encuentre un punto de equilibrio en el que no fomente prácticas irregulares de ningún tipo y que no haga más pesados los costos para iniciar nuevos negocios.
El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que el proceso de simplificación del marco regulatorio empezó con la idea de disminuir la participación del gobierno como empresario en todos aquellos ámbitos económicos en los que no era necesaria su intervención. De esta manera, el país entró en un proceso de liberalización económica en la que se privatizó la banca, la telefonía y una serie de empresas, además de que poco a poco se relajaron las regulaciones en materia de comercio exterior.
LA competencia
La apertura comercial y la reducción del tamaño del ámbito de intervención gubernamental ayudaron a fomentar el crecimiento de las empresas nacionales al otorgarles un ambiente de negocios más sano para desarrollarse y competir.
Se reconoció que existían ámbitos en los que era necesaria la intervención del Gobierno como son la provisión de servicios públicos y la corrección de externalidades, por lo que se vio la necesidad de simplificar los trámites que tenían que cumplir.
De esta manera, México en los últimos diez años ha experimentado un proceso de mejora del marco regulatorio y se creó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El organismo advirtió que en cuanto a la revisión del marco legal del ámbito municipal todavía queda mucho por hacer, ya que apenas se han incorporado 64 municipios de los dos mil 435 municipios en la República.
Pese a que en los últimos años ha disminuido el tiempo de apertura de un negocio, aún estamos muy lejos de alcanzar los días promedio que se tienen en los países desarrollados.
, pues de acuerdo con un comparativo realizado por el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 84 del mundo en esa actividad.
Esto sugiere que si bien las reformas que se han hecho son positivas, el entorno empresarial todavía no percibe un verdadero cambio en la calidad de la regulación.