Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propone Muñoz Ledo crear una nueva política exterior

Considera el ex embajador de México que es necesario elaborar una nueva política exterior para antes de que inicien las campañas electorales de 2006.

México, (Notimex).- El ex embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, urgió al Congreso de la Unión a convocar a legisladores, actores políticos y organizaciones no gubernamentales a un gran debate para elaborar una nueva política exterior.

En entrevista en el marco del foro "Modelo de las Naciones Unidas del Congreso de la Unión, Parlamun-2005", consideró que se debe llamar a esta mesa redonda antes de que inicien las campañas electorales para los comicios federales de 2006.

El actual presidente del Centro Latinoamericano de la Globalidad consideró que México debe recuperar la gran política exterior y el liderazgo internacional antes de que se registren los candidatos de cada partido e inicie "el jaloneo, porque de lo contrario el fortalecimiento del Estado será más difícil".

Comentó que en 2000 no se aprovechó la coyuntura que representó la legitimidad de la transición democrática para incorporar la tradición de la diplomacia mexicana a lo que es la política exterior.

Independientemente del régimen político, resaltó, "fuimos respetados y tuvimos una enorme fuerza, porque todos los países sabían que teníamos una política exterior propia y la ejercíamos con libertad y dignidad".

El ex diplomático señaló que el problema de la política exterior de México tiene desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, administración en la cual se entregaron muchos intereses nacionales por la prisa de firmar un tratado comercial con los países del norte.

Al respecto, advirtió que "se debilitó el Estado, se perdió la dignidad de la política exterior y se entregaron tesoros fundamentales del país en aras de un tratado de libre comercio".

Respecto del problema sobre la seguridad fronteriza, consideró que éste debe ser abordado mediante un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos, ya que no puede ser que "ellos se encarguen de la frontera para allá y nosotros para acá".

En entrevista por separado, el senador Carlos Medina Plascencia, del PAN, consideró que los presidentes de México y Estados Unidos deben sentarse a dialogar para acordar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la violencia en la zona fronteriza.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado hizo un llamado a los gobiernos a mantener la cordura y a serenar sus declaraciones en busca de encontrar los caminos de cooperación que permitan un combate más eficiente a la delincuencia que afecta a ambos lados de la frontera.

La víspera, el embajador estadunidense, Antonio Garza, manifestó que el cierre del consulado de su país en Nuevo Laredo, Tamaulipas, era una forma de castigar a México por su falta de eficacia en el combate a la delincuencia, lo que originó la inmediata respuesta de las autoridades mexicanas, por lo que el diplomático rectificó sus palabras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165699

elsiglo.mx