Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propone SEP fórmula de financiamiento educativo

NOTIMEX

Guadalajara, jalisco.- El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se pronunció ayer por una nueva fórmula de distribución de los recursos para financiar a la educación, que responda a las necesidades actuales del país.

“El problema está en la fórmula de cómo se financia la educación, la fórmula ya no es equitativa, hay una de financiamiento que fue diseñada para otro México que ya no tenemos actualmente”, puntualizó.

Durante la inauguración del Tercer Foro de la Consulta Nacional Diagnóstico, Normatividad y Propuestas Legislativas para la Educación, Tamez Guerra comentó que la nueva fórmula de financiamiento debe aplicar para todo el sistema educativo, incluyendo a la educación superior.

Indicó que se debe lograr una fórmula de aplicación gradual, como lo ha propuesto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que sea aceptada por todos.

“Que sea una aplicación gradual, que el primer año sólo diez por ciento del presupuesto (de educación) se aplique con la nueva fórmula y 90 por ciento con la actual, y en el lapso de diez años se tenga implementada una nueva de manera integral para el financiamiento de la educación del país”.

Ante los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, autoridades estatales y municipales, Tamez Guerra dijo que con un nuevo esquema de distribución se pretende la equidad, porque hay estados “que ponen mucho y otros que no ponen (recursos para educación)”.

También consideró indispensable impulsar las reformas estructurales para que los recursos que se destinen a educación representen un porcentaje mayor en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Manifestó que el presupuesto para educación creció de 220 mil millones en el año 2000, a poco más de 335 mil millones de pesos para 2005.

“Los recursos no son suficientes, pero es una inversión que junto a lo que llevan a cabo los estados y lo que realizan los particulares, sobrepasa 7.2 por ciento del PIB nacional”, apuntó.

El funcionario federal resaltó que si México no tiene una “estructura financiera más fuerte”, derivado de las reformas, “no vamos a alcanzar la inversión en educación” que tienen otros países con mejores indicadores.

“Si no le entramos a las reformas estructurales, no vamos alcanzarlos (a los países que invierten más en educación) aunque incrementemos los porcentajes de inversión en educación”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169310

elsiglo.mx