Argumentan que la gestión del ex alcalde de la ciudad de Nueva York fue uno de los mejores en los últimos 12 años .
Nueva York, EU (Notimex).- Un prominente ex parlamentario y diplomático sueco, nominó hoy al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, al Premio Nobel de la Paz, porque considera que con su desempeño público salvó miles de vidas humanas.
Propuse al señor Giuliani "porque creo que, a través de sus esfuerzos políticos, ha salvado más vidas humanas que mucha gente", explicó Olle Wastberg, ex cónsul general de su país en Nueva York, entre 1999 y 2004.
En la carta enviada al comité Nobel en Oslo, Noruega, manifestó que la política anti crimen de Giuliani fue "única" porque se concentró en la prevención y no en arrestos, e instrumentó una campaña contra los llamados crímenes "contra la calidad de vida".
"La teoría es que un área se descompone si se permite a jóvenes que orinen contra una pared, si prolifera el graffitti, y entonces la sensación de seguridad pública se deteriora", precisó.
En su exposición de motivos Wastberg compara los niveles de criminalidad en la ciudad en 1993, el año antes a que Giuliani asumiera la alcaldía, y las de 2001, una vez que se fue.
"En términos más humanos, parecería que en los últimos 12 años, las políticas que impulsó el señor Giuliani, evitaron a Nueva York, quizá 10 mil asesinatos, 15 mil violaciones y 800 mil robos. Esto es claramente, un logro humanitario de gran magnitud", dijo Westberg.
El funcionario, que publicó un artículo en la edición del New York Times, anunciando su nominación, no explicó cómo alcanzó esos cálculos o en qué están sustentados.
Wastberg manifestó que la "rápida recuperación" del turismo hacia Nueva York, después de los atentados de 2001, a pesar de que continua siendo una amenaza terrorista, puede atribuirse a la noción de que es ahora una de las ciudades más seguras del mundo.
Indicó que los "logros" del alcalde no son bajo ninguna circunstancia éxitos meramente personales, sino parte de la serie de especialistas de los que se rodeó para poner en marcha las medidas mencionadas.
El funcionario sueco fue más allá de presentar los motivos por los que cree que Giuliani debe ser reconocido, y dedicó parte de su artículo a responder a los críticos del ex alcalde, que señalan entre otras cosas, el aumento de tensión racial durante su mandato.
"Esta percepción es mayormente falsa: la mayoría de las víctimas del crimen en Nueva York fueron y son miembros de grupos minoritarios, la violencia entre banqueros de Wall Street es un asunto raro", enfatizó.
Cualquier miembro del Parlamento sueco, activo o pasado, puede nominar a quien desee a los Nobel. En 1986 Wastberg propuso a Elie Wiesel, que terminó haciéndose del galardón.
El Comité de los Nobel anunciará sus premios en el otoño próximo y el ganador al premio de la paz, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, la capital de Noruega.