La medida busca rescatar el primer cuadro de la ciudad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En sesión de Cabildo, el regidor panista, Miguel Chibli Navarro, propuso que se analice la posibilidad de crear una zona de tolerancia. Señaló que un sector rojo sería útil para reubicar a todas las mujeres que ejercen la prostitución en el primer cuadro y que afectan la imagen de la ciudad.
Aunque el jefe de Salud Municipal, Alejandro Nahum Tapia Reyes, aseguró que el padrón de sexoservidoras nunca ha superado las 170, el regidor y presidente de la comisión de Salud y Previsión Social, Juan Carlos Padilla Valdivia, reconoció que sí existen muchas mujeres ejerciendo la prostitución sin cumplir con ningún tipo de control sanitario.
El Siglo de Torreón publicó en la edición del martes ocho de febrero una nota en la cual se informa que la prostitución se incrementó en el primer cuadro de la ciudad. Chibli Navarro dijo que el Municipio no puede estar tapando el sol con un dedo porque el problema existe y se debe encontrar una solución.
Cuestionado sobre la propuesta del regidor panista, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que se debe estudiar detenidamente la idea, pues aunque reconoció que en el primer cuadro hay muchos establecimientos donde se concentran las sexoservidoras, argumentó que en las ciudades en vías de desarrollo no hay zonas de tolerancia, tampoco quiso hablar sobre una posible reubicación de estos establecimientos.
Tapia Reyes dijo que en el padrón de sexoservidoras hay entre 150 y 170 mujeres, dijo que algunas “se pierden dos o tres meses”, pero que 150 son “fijas” y cumplen con el control sanitario para detectar enfermedades de transmisión sexual.
“Tengo en el departamento nueve años y nunca ha pasado de 170 (el padrón), ni en épocas buenas o épocas malas”, dijo, aunque reconoció que en ocasiones los inspectores detectan mujeres que se prostituyen y no cuentan con la licencia.
El jefe de Salud aseguró que son alrededor de 14 establecimientos en los que se concentran las sexoservidoras, y reconoció que al permitir el cambio de giro de cantina a “ladies bar”, fue un detonante para que las sexoservidoras empezaran a concentrarse en todos los negocios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
Padilla Valdivia reconoció que es interesante estudiar la posibilidad de crear una zona de tolerancia, dijo que ha participado en algunos operativos de regulación sanitaria y ha constatado que en el centro de la ciudad por la noche empiezan a circular muchachitas muy jóvenes sin revisión de previsión social.
“Entonces se empieza a sentir un ambiente libre de prostitución, sin serlo y eso es preocupante, van los inspectores y revisan a las muchachas que están trabajando ahí y tienen sus credenciales, se van los inspectores y vienen las muchachas que no tienen su credencial, nos falta personal y más vigilancia para poder captarlas”, dijo.
El regidor presidente de la comisión de Salud reconoció que sí existen mujeres ejerciendo la prostitución sin licencia, por eso dijo que se estudiará la propuesta de Chibli Navarro para determinar si es viable o no es viable.
“Vamos a ver alguna mecánica para que el dueño del negocio no permita que entren esas muchas (las que carecen de licencia), claro que él va a dar luz verde a que entre todo tipo de personas, aunque esos lugares no son propicios para ejercer la prostitución, es el punto de contacto”, dijo.
Padilla Valdivia, quien reiteró que el Municipio no tiene el suficiente personal para controlar el ejercicio de la prostitución, por eso también se analizará la posibilidad de una reubicación como se hizo en administraciones anteriores con los “antros” que estaban en el bulevar Ejército Mexicano.
Clausuran “ladies bar”
El jefe del departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, informó que el pasado martes ocho de febrero los inspectores de esta dependencia clausuraron el “ladies bar” denominado Azul Tequila, que se encuentra ubicado en la calle Escobedo entre las avenidas Madero y Allende.
El funcionario señaló que se ejecutó la clausura de este establecimiento porque incurrió en la omisión de pago, es decir, tiene un adeudo con el Municipio de tres mil 720 pesos porque se rezagó en el pago de la cuota que le permite trabajar los domingos y días festivos.
Saavedra Urbina dijo que en lo que va del año este departamento ha clausurado parcialmente 14 establecimientos, tres por violar el horario de venta y once porque tienen algún tipo de adeudo en el pago correspondiente a la extensión de horario y a la cuota dominical.