EFE
BRASILIA, BRASIL.- Sudamérica y la Liga Árabe expresaron ayer su voluntad de tender puentes políticos y económicos en la inauguración de su primera cumbre, en la que también se manifestaron solidarios con Palestina y apoyaron la unidad y soberanía de Irak.
Abrió la reunión el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló que la iniciativa es “osada en sus objetivos y ambiciosa en sus aspiraciones” de tender un nuevo “puente histórico” entre dos civilizaciones que comparten valores comunes, como el “culto a la diversidad” y la “aspiración al desarrollo”.
“Nuestro gran desafío es crear una nueva geografía económica y comercial internacional”, dijo Lula, quien instó a los dirigentes de los doce países sudamericanos y 22 árabes participantes en la inédita cumbre a identificar las posibilidades de comercio que ofrece la globalización económica.
Tras recordar los vínculos entre los dos pueblos por la histórica migración árabe a Sudamérica, Lula dijo que ambos defienden un comercio internacional “más justo y equilibrado”, libre de subsidios y que garantice que los más pobres reciban los beneficios de la globalización.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Liga Árabe, destacó por su parte que “los dos bloques necesitan formar una alianza estratégica, franca, abierta y real, y mostrar audacia e imaginación para ampliar sus horizontes comerciales y atraer inversiones”.
Buteflika insistió en que Sudamérica y el mundo árabe deben establecer mecanismos de cooperación y fortalecer el diálogo y la solidaridad, pero su discurso puso más énfasis en la situación política de Medio Oriente, en particular en la ocupación israelí de los territorios palestinos y en la inestabilidad en Irak. Buteflika enfatizó que el conflicto palestino es una “cuestión de justicia, que no puede ser ni ignorado ni admitido”.
Menos contundente fue su referencia a Irak, país del que dijo que es “una fuente de gran inquietud” que debe tener “paz, seguridad y soberanía”.
Palestina e Irak también centraron el discurso del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, quien dijo que “no se puede ignorar el pedido del pueblo palestino” de tener un Estado propio porque eso puede conducir al “caos internacional y a más conflictos”.
Musa también abordó el caso de Irak y señaló que la elección en marzo pasado de Yalal Talabani como presidente -cuya presencia en Brasilia constituye su primera salida fuera de Oriente Medio como jefe de Estado-, “cristaliza el comienzo de la unidad iraquí”.
En la sesión inaugural de la cumbre también intervino el presidente peruano, Alejandro Toledo, quien habló en nombre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), y dijo que “nuestro deseo es tener una voz presente en el mundo”.
Toledo también abogó por la democratización de los organismos internacionales para “consolidar la paz mundial y desterrar cualquier tipo de hegemonía”.
Las deliberaciones de los gobernantes que participan en la cumbre continuarán hasta hoy, y al término de las mismas emitirán la “Declaración de Brasilia”, un documento que recogerá las conclusiones de la cita.