Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Proponen ampliar el Canal de Panamá

AP

PANAMÁ, PANAMÁ.- El ambicioso proyecto de ampliación del canal interoceánico, que incluye un tercer juego de esclusas, será presentado en abril durante una reunión de ejecutivos de empresas, se informó ayer.

Aspectos de ingeniería y financieros sobre de la ampliación de la vía serán expuestos por las autoridades del canal durante una Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) que se realizará del 21 al 23 de abril de 2005.

Así se informó en las oficinas de relaciones públicas de CADE y de la Autoridad del Canal.

Este año, CADE fue bautizado con el tema: “El Canal de Panamá: pasado, presente y futuro”. Los detalles del proyecto de ampliación, aspectos financieros y de ingeniería serán expuestos el sábado 23 de abril por las autoridades de la vía.

Ese día, el director de ingeniería y proyectos del Canal, Agustín Arias, expondrá el ambicioso proyecto para construir un tercer juego de esclusas. El tercer juego de esclusas, implica la construcción de dos nuevos compartimientos o cámaras, uno en la entrada del Pacífico y otro en el Atlántico. Las nuevas esclusas, permitirían a los barcos de mayor tamaño que los “panamax” cruzar la vía.

El costo de la ampliación del Canal ha sido estimado en más de cuatro mil millones de dólares.

Panamá no cuenta con dinero y tendría que buscar los mecanismos de financiación del proyecto. Las autoridades de la vía aún no han anunciado oficialmente la propuesta para la ampliación y han dicho que esperan hasta que concluyan los estudios de impacto ecológico, sociales y financieros de la obra.

Pero sí han hecho presentaciones a sectores legislativos y marítimos sobre los planes de expansión. La decisión de si se ampliaría o no el canal debe ser aprobada en un referendo nacional.

El Canal de Panamá, inaugurado en 1914, opera casi al borde de su capacidad. Según los expertos, la vía encara el enorme reto de ampliar sus estructuras para permitir el paso más grande y evitar un colapso en pocos años, ante la tendencia de las navieras y la industria marítima de usar barcos cada vez más enormes.

El Canal de Panamá es una de las principales fuentes de ingresos de este país. Por la vía transitan un promedio de 34 barcos diarios. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. Chile es el principal usuario latinoamericano.

Los panameños recibieron la administración del canal a fines de 1999 en medio del recelo de muchos de si serían capaces de administrar un recurso cuyo principal usuario es Estados Unidos y que precisamente lo administró y brindó seguridad desde su funcionamiento.

Pero las dudas fueron superadas. Para 2005 el legislativo aprobó un presupuesto de más de mil millones de dólares para la operación e inversiones en el canal. Ha sido el mayor presupuesto en la historia de la vía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138964

elsiglo.mx