El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior afirma que para evitar un fraude electoral en el próximo 2006 deberían colocarse "candados" al voto de los mexicanos en el extranjero.
México, (Notimex).- El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Cándido Morales, propuso que de aprobarse el voto de mexicanos en el exterior el Instituto Federal Electoral (IFE) coloque "candados" para evitar posibles fraudes en el proceso electoral de 2006.
Entrevistado al término de la inauguración de la 25 Jornada Informativa IME: Programa Trinacional de Gastronomía Mexicana, dijo que de prosperar esa iniciativa se prevé que dos de 11 millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos podrían participar en la próxima elección presidencial de México.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que en el resto del mundo no hay cálculos establecidos sobre el número de mexicanos que podrían votar, pero representan una minoría, aunque "de donde quiera que vengan los votos serán bienvenidos".
Consideró que la comunidad mexicana que radica fuera del país está ansiosa de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que hace posible el voto de los connacionales en el exterior.
En particular la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, que representa 98 por ciento del total en el exterior, quieren participar cívicamente en las elecciones presidenciales, aunque sea mediante el voto postal, por lo que esperaban que estas reformas fueran analizadas en la Cámara de Diputados, comentó.
El director del IME confió en que las autoridades del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y del Instituto Federal Electoral (IFE) eviten que haya malos manejos de los votos una vez que han anunciado que están preparados para asumir ese proceso.
Descartó que el sistema postal represente un peligro para la detección de connacionales que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, pues explicó que los votos pueden incluso ser depositados desde el buzón de sus hogares.
Cándido Morales dijo que "hubiera sido peligro si en efecto hubieran tenido que acudir a algunas casillas y que algunos oficiales de migración pudieran detenerlos, pero de esta de manera se evita esa situación". Rechazó que haya apatía o desilusión de los mexicanos por el sistema político de su país, y por el contrario, añadió, existen organizaciones apartidistas, sobre todo en Estados Unidos, donde se encuentra la mayor parte de los connacionales, que promueven la participación cívica.
Además, los diferentes partidos tienen ya sus comités muy organizados para promover el voto a favor de sus candidatos, "así es que ese movimiento de participación electoral ya existe y eso ha motivado mucho interés para las personas que quieran así hacerlo", dijo.
Aclaró que a pesar de que se ha dicho que no se permitirá a los candidatos hacer propaganda en el exterior, como se hace en México, la información sobre los contendientes podrá fluir.
No obstante, reconoció que podría haber abstencionismo por parte de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, aunque este se dará en los mismos porcentajes que en el interior del país.