Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen atacar al crimen desde su origen

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El director de Prevención de Delito y Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Peñaloza, propuso la creación de un Sistema Nacional de Prevención que ataque el verdadero origen del fenómeno criminal en el país.

No se trataría de un elefante blanco, de una nueva superestructura o supersecretaría que genere más gasto y burocracia, dijo. Sería mas bien una estrategia instrumentada a través de varias dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte, explicó.

Pedro Peñaloza señaló lo anterior durante su participación en el foro Causas de la Criminalidad, convocado por el Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA).

Con el funcionario de la PGR estuvieron también el ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda Solórzano, la directora del MNA, María Teresa Hernández Mancilla y el jurista Eduardo González Llaca.

Peñaloza indicó que la existencia de un sistema de Prevención de Delito ayudaría a conformar una verdadera política de Estado para atacar este tema, ya que “esta es la parte en la que se pueden evitar crímenes en lugar de sólo reaccionar y llenar las cárceles de jóvenes como sucede hoy”.

Afirmó que “en México el único método de combate al crimen es el punitivo, la persecución, es decir, que seguimos actuando bajo un esquema de reacción una vez que el delito se comete y no hemos sido capaces de adelantarnos y desarrollar políticas de prevención”.

Rechazó también que la pobreza sea el factor que detone la violencia y criminalidad. La mejor prueba para refutar esto, dijo, está en que las ciudades que más delincuencia registran en México son también las de más altos ingresos salariales por persona.

Aunado a lo anterior tenemos que existe una crisis del derecho, en especial del penal que no está diseñado para atacar el origen del delito y de nuevas formas de criminalidad, añadió.

Teresa Hernández aseguró que la corrupción es un asunto de seguridad nacional y propuso que el Gobierno Federal eleve a ese rango el fenómeno ya que por diversas vías “por en riesgo el equilibrio del Estado y su permanencia al penetrar (la corrupción) todas sus estructuras en diversas formas niveles”.

Luis de la Barreda abordó el aspecto humano de la violencia y la criminalidad y aseguró que “somos agresivos por naturaleza, pero no necesariamente criminales”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170234

elsiglo.mx