Proponen legisladores e intelectuales crear un un gobierno de gabinete en el que las decisiones importantes no sólo recaigan en una persona sino en el consenso entre poderes.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El modelo presidencialista de México está agotado, por lo que frente a la discordia y la falta de acuerdos para solucionar los problemas del país, es necesario discutir nuevas modalidades de
organización, como la creación de un gobierno de gabinete, expusieron el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el presidente y director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz.
Al inaugurar el coloquio internacional "Gobierno de Gabinete. Una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política", en la antigua Escuela de Jurisprudencia, en el que participan politólogos, académicos, juristas y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recalcó que la pluralidad no debilita ni amenaza a la democracia, sino que la expresa y la fortalece.
De la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que un gobierno de gabinete requiere de "cierta neutralidad", sobre todo en las aspiraciones presidenciales de quienes forman parte de éste, de tal forma que deban renunciar quienes pretendan ser candidatos a la Presidencia de la República.
Ealy Ortiz alertó que el clima crispado en el que hoy vivimos crea una atmósfera que tiende a dividir en bandos a los mexicanos, por lo que pidió aislar las voces que llaman a la discordia, alentar a quienes buscan acuerdos y dejar de premiar
a quienes lucran políticamente con la confrontación "para no jugar con el destino de la patria ni el futuro de nuestros hijos".
"No aceptemos que la nación deba desgarrarse por diferencias entre personalidades. Debemos reconocer que las reglas y los incentivos para que los actores políticos lleguen a construir consensos son hoy insuficientes, por lo que la construcción de acuerdos resulta muy complicada, cuando no imposible, cambiemos entonces las reglas", manifestó Ealy Ortiz.
A su vez, Beltrones dijo que es imperativo advertir que el presidencialismo anterior está agotado y que la operatividad del sistema político mexicano no puede descansar más en uno sólo de los órganos del Estado, sino en la conjunción de los nuevos actores e instancias que define un espectro cada vez más amplio
de las fuerzas políticas y sociales, producto de la propia pluralidad democrática.
De la Fuente expresó que la tensión entre poderes, natural en una democracia, debe resolverse mediante acuerdos, mismos que deben ser el instrumento fundamental para avanzar en la joven democracia mexicana.