SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, nuevamente propuso declarar la invalidez de 32 oficios a través de los cuales asegura que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) giró diversas órdenes a instancias del Ejecutivo para que el Gobierno deje de pagar los créditos que ingresaron diversos bancos, de manera irregular, a lo que fue el entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Luna Ramos presentó su propuesta al reanudar, después de tres meses, la discusión sobre la controversia que promovió el presidente Vicente Fox en contra de la Cámara de Diputados y de la Auditoria para anular los oficios que emitió el órgano de fiscalización, el 13 de agosto y el ocho de septiembre de 2003, en los que pidió que el gobierno federal le quite el aval, disminuya y sustituya la deuda que ingresaron incorrectamente Banorte, Bancomer y Bital (estos últimos ahora BBVA- Bancomer y HSBC) a lo que fue el Fobaproa.
El pleno de la SCJN comenzó a revisar en la sesión pública de ayer el primer punto de fondo del conflicto que consiste en decidir si los oficios que le giró la Auditoria al Ejecutivo constituyen en sí órdenes o no.
La ministra concluyó que se trata de órdenes y que por lo mismo deben anularse los oficios, porque la Auditoria no tiene atribuciones para darle órdenes a las instituciones que fiscaliza, de ahí que, en el caso concreto, haya invadido la esfera de competencia del Ejecutivo al ordenar el saneamiento del rescate financiero.
La postura de Luna Ramos fue compartida, en este punto, por los ministros Sergio Valls Hernández y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El caso particular de Sergio Valls llamó la atención porque en sesiones anteriores en las que se había comenzado a revisar el caso se había pronunciado en el sentido opuesto.
En cambio, los ministros Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza ratificaron su rechazo y sus diferencias en torno al proyecto presentado por la ministra, por estimar que la auditoria sólo giró recomendaciones, por medio de sus oficios, lo cual está dentro de las facultades que tiene como órgano fiscalizador.
Por falta de tiempo, la discusión sobre este tema continuará en la sesión pública de hoy.