El cierre del Camino Inca regiría entre enero y marzo cada año con el objetivo de controlar la erosión de los suelos causada por el paso de miles de visitantes
LIMA (AP) .- El gobierno propuso el cierre por tres meses del Camino Inca para controlar la contaminación y la erosión de los suelos causada por el paso de miles de visitantes que recorren ese antiguo sendero cada año.
El cierre del Camino Inca regiría entre enero y marzo cada año, periodo que corresponde a la temporada de lluvias, informó Yecenia Ramón, del ministerio de Turismo.
Ramón dijo a la AP que el ministerio planteó esta propuesta como complemento de un plan maestro por 10 años, dado a conocer en junio, y que está dirigido a proteger las ruinas de Machu Picchu y el famoso sendero que conduce hasta la ciudadela.
"Enero a marzo es la temporada de lluvias", dijo Ramón. "El plan no implicaba cerrar el Camino Inca durante ese periodo".
El año pasado, la Organización de Protección de la Ciencia, la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) amenazó con incluir a Machu Picchu --el destino turístico más importante del Perú-- en una lista de patrimonios culturales en peligro.
Entre otras medidas, el plan maestro contempla incrementar la tarifa de entrada a Machu Picchu para visitantes extranjeros de 20 dólares a 30 dólares, limitar el número máximo de turistas permitidos diariamente a 2.500 e implementar políticas de protección de otras ruinas, vida silvestre y fauna a lo largo de todo el Camino Inca.
La Unesco declaró a Machu Picchu Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.
Machu Picchu se encuentra enclavado en una montaña de ceja de selva de los Andes del sudeste peruano a 500 kilómetros al sudeste de Lima.