Las drogas afectan a ciertos tejidos del cerebro, lo que produce la sensación de euforia y genera la adicción, por lo que destruir esa pequeña zona de tejidos puede acabar con la dependencia.
Shanghai, (EFE).- Médicos chinos han propuesto volver a legalizar la cirugía cerebral para tratar la drogadicción, después de que la práctica fuera prohibida por el Gobierno chino en octubre de 2004, informó la prensa local.
"No es una técnica nueva", explicó el doctor Wang Guisong, del departamento de Neurocirugía de Shanghai, en el este del país, al diario "Shanghai Daily".
"Usar sólo la medicina puede curar la adicción física, pero no puede solucionar la mental", aseguró, y añadió que "operar en el cerebro es la última alternativa para los drogadictos y sus familias".
Según Wang, las drogas afectan a ciertos tejidos del cerebro, lo que produce la sensación de euforia y genera la adicción, por lo que destruir esa pequeña zona de tejidos puede acabar con la dependencia.
"Es una cirugía mínimamente invasiva, los médicos abren dos pequeños agujeros en el cráneo y usan dos electrodos para destruir esos tejidos", explicó Wang. "Lo más difícil es localizar los tejidos, que son ligeramente diferentes en cada persona, pero se pueden encontrar mediante resonancia magnética".
Este tratamiento ha sido utilizado para tratar Parkinson, tumores cerebrales y epilepsia, mientras varios países europeos experimentaron la cirugía con drogadictos a finales de los setenta, según la prensa china.
La técnica se hizo popular en Rusia en la década de los noventa, y en China se empezó a aplicar en 2000, después de haber sido probada en animales.
Antes de que China ilegalizara esta cirugía temporalmente, "algunos hospitales operaban de manera incorrecta o no contaban con doctores lo suficientemente preparados", explicó Wang.