Durango

Proponen cobrar el servicio de limpia a duranguenses

Cada habitante del estado genera un kilogramo de residuos sólidos diarios

?Que regidores y funcionarios municipales dejen de estar cuidando la silla, que pierdan el miedo político y que metan una iniciativa para cobrar impuestos o para concesionar el servicio de basura, pues somos prácticamente uno de los pocos municipios que no cobra en el país?, dijo ayer el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón.

Para el funcionario municipal es una medida incorrecta que el Municipio esté subsidiando el servicio de limpia en la ciudad, pues prácticamente todos los ayuntamientos en el país cobran por este servicio o bien lo concesionan a alguna empresa particular, de tal modo que a los usuarios que no pagan simplemente no se les recoge la basura.

Según Adame Calderón, los regidores en el Cabildo se preocupan más por cuidar la silla, el puesto, o tienen miedo de entrar en conflicto con los líderes de colonias, con los partidos políticos y con organizaciones sociales, pero es necesario que el servicio de limpia se cobre, siquiera a los comercios que generan grandes volúmenes de desechos, que no pagan nada al Ayuntamiento.

La mayor parte de los ciudadanos, incluso de los propietarios de negocios o empresarios, se defienden ante estas propuestas, pues afirman que pagan su Predial, pero el Director indicó que este impuesto no tiene nada qué ver con la recolección de basura, pues es un pago que sólo contempla la propiedad de lote o casa.

Comparó incluso el pago irrisorio de Predial que hace un propietario de una vivienda de interés social, de las más económicas, que es de 110 pesos anuales, mientras el servicio de limpia se hace en promedio entre 140 y 150 veces al año.

El funcionario manifestó que Durango genera un kilogramo de basura por habitante diariamente, mientras que en el Distrito Federal producen 800 gramos. Dijo que en los estados del norte del país se crean más desechos; hasta un kilogramo con 250 gramos por persona.

La respuesta, dijo, es sencilla: en los estados fronterizos se tira más basura, como platos desechables, plásticos, bolsas, botes, cajas, etcétera, mientras que en el sur todavía acostumbran métodos más económicos para vivir.

Los costos que mantienen algunos municipios para otorgar el servicio de limpia pueden oscilar entre nueve y 53 pesos mensuales, como en la ciudad de Torreón, Coahuila, mientras que algunos más como en Mérida, Yucatán, tienen servicios concesionados con una empresa privada. En esta última ciudad, la situación es sencilla: si no pagan, no se les recoge la basura.

Propuestas

Impuestos o tarifas

Los impuestos y tarifas podrían no sólo beneficiar al servicio de limpia, sino también contribuirían a reducir los volúmenes de basura

·Cobrar más impuestos a las tiendas que proporcionen más bolsas de polietileno, con la finalidad de regresar a las bolsas de ixtle o ?de mandado?.

·Generar un impuesto a la producción de residuos, como cartón, nieve seca, plástico, latería, aluminio, botellas y otros, para que así el Municipio pueda tener recursos para el manejo de desechos sólidos.

·Aunque los impuestos deberían aplicarse principalmente a los fabricantes de residuos, también puede contemplarse a los vendedores de los mismos, como en el caso de los expendedores de llantas, pues deben hacerse responsables de la disposición final del producto.

·Cobrar impuestos al consumidor, cuando compra demasiados residuos, como bolsas, latería, plásticos, etcétera, para que su producción de basura disminuya

FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148590

elsiglo.mx