EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, revela que proyectan la implementación de una cartilla de salud mental para los menores de edad y de esta forma, además de garantizar su buen estado físico, también se puedan detectar padecimientos que afectan su estabilidad emocional.
Así, las madres de familia al mismo tiempo de saber cuáles son las vacunas aplicadas a sus vástagos igualmente conocerán si los infantes tienen un óptimo desarrollo en su salud mental. Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital Psquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, resalta la importancia de contar con esta cartilla, ya que es necesario romper los prejuicios en torno a esta clase de males y subraya que es en la niñez cuando se generan diversas patologías.
Enríquez Herrera manifiesta que ?el propósito es instalar el Instituto Estatal de Salud mental, que va a acompañado con una propuesta, modelo a nivel nacional, que es la Cartilla de Salud Mental desde el nacimiento hasta los nueve años?.
De acuerdo con lo establecido por el servidor público, la propuesta fue presentada ante el secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, y es analizada. ?Hablamos de los problemas orgánicos, de la hipertensión, diabetes, tumores, problemas vasculares, todos los temas, pero hemos dejado de lado la salud mental?, expresa.
El entorno social se ha modificado con el paso de los años y se requieren nuevas estrategias y planes para dar atención a los males que perjudican a los duranguenses ya no sólo en su cuerpo, sino también en su mente, según platica Enríquez Herrera. ?Durango va a seguir creciendo, va a tener su desarrollo, pero tiene que estar en armonía con ciudadanos en capacidades plenas, con una salud mental bien establecida?, añade.
En la cartilla se revisará el comportamiento de los infantes basándose en ciertos puntos tales como irritación, aislamiento o poco rendimiento escolar. ?Son datos fundamentales de que está empezando un problema tal vez de depresión o que en el futuro va a ser un individuo bajo en su producción intelectual y en el trabajo, que va a repercutir en la salud pública?, indica.
?El próximo viernes vamos a evaluar los programas de salud pública en Durango, he invitado al doctor Roberto Tapia, subsecretario de Salud, a nivel nacional para que nos acompañe en esta evaluación y hacer una descripción muy detallada de lo que será la cartilla?, abunda.
Salazar Enríquez, por su parte, explica que esta cartilla es un proyecto que traerá importantes beneficios. ?Muchos de los problemas mentales se originan en la infancia, se pueden prevenir, detectar oportunamente, así podemos tener por ejemplo un parto mal atendido que genera trauma obstrético que es un gran factor para tener niños con problemas de conducta y cuando no es atacado adecuadamente, puede llegar en la adolescencia a generar conductas de sociópatas, tenemos un perfil delincuencial?, abunda.
Por eso, es importante que exista una cultura en los padres de familia de cuidar a sus hijos y detectar enfermedades que incidan en su salud mental. ?Es un documento interesante para detectar problemas específicos?, indica.