Actualmente el municipio tiene un padrón de 200 sexoservidoras
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una Zona de Tolerancia en Gómez Palacio sería la forma más sencilla para el control de la prostitución y “giros negros”, que se encontrara alejada de la comunidad, dice Fernando Rendón Arce, titular del Departamento de Ejecución Fiscal.
Respecto a los “giros negros” ubicados en el Periférico y cerca de la zona industrial, Fernando Rendón considera que no hay mejor lugar de alejamiento que esta área, fuera de las colonias y de la forma de vivir de los ciudadanos gomezpalatinos.
“Lo correcto sería que se ubicaran todos los ‘giros negros’ en un solo lugar, para que hubiera un poco más de control en este tipo de actividades, una Zona de Tolerancia”, manifiesta. Sin embargo, indica que desde que desapareció en Torreón esta zona, se declaró que era más adecuada la suspensión de estos espacios.
El funcionario reconoce que un padrón de 200 sexoservidoras es poco en relación a otros municipios con población similar a la de Gómez Palacio, pero dice que no es por falta de trabajo de su departamento al momento de la elaboración de la lista, sino porque el movimiento económico, comercial y de servicios de esta ciudad no se parece, en definitiva, al que ha tenido Torreón.
Rendón Arce refiere que si el padrón de Gómez Palacio tiene el mismo número de mujeres que el de San Pedro o Matamoros, no es debido a que el movimiento económico de dichos municipios sea similar a éste, sino porque “allá no hay trabajo y esto obliga a las muchachas a dedicarse a este oficio”.
El jefe de Ejecución Fiscal explica que este departamento realiza recorridos en la periferia y por colonias con la finalidad de encontrar personas que se dediquen a la prostitución, y en caso de que no cumplan con los requisitos de índole sanitaria, se hace una amonestación al negocio. De reincidir, la sexoservidora es detenida y el “antro” donde labora se queda sin licencia de Alcoholes o es clausurado, según el número de mujeres irregulares.
“No puedo hablar de que sean al 100 por ciento todos los negocios, de repente se les cuela alguna persona o el guardia tiene cierta amistad y les permite la entrada, pero es cuando nosotros entramos a sancionar a las mujeres y multar a los locales”, señala.
En cuanto a las salas de masaje, que carecen de licencia de Alcoholes, se les solicita que cumplan con los requisitos de índole comercial, y se pide al personal que tengan una certificación de estudios médicos que se hayan hecho, expone el funcionario.
Se mantiene el padrón
Pese a la instalación de nuevos “giros negros” como lo son dos tables dance y tres salas de masaje en el municipio de Gómez Palacio, el titular de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, afirma que el padrón no se ha incrementado.
Refiere que en la Administración anterior se tenían registradas unas 130 personas en el padrón de sexoservidoras, y ahora son cerca de 220, pero asegura que el número de activas sigue igual, en 180 mujeres que se dedican a esta actividad.
“El promedio es muy variable”, comenta, “hay veces en que llegan a ser contratadas de Torreón, de San Pedro, de Lerdo, se cambian de un lugar a otro de acuerdo a donde les reditúe un poco más el trabajo”.