Para para los menores de 18 años, la capacitación sería más exhaustiva: Ferman González.
Tendrán que tomar un curso de 40 horas las personas que soliciten su licencia de conducir para que se les pueda otorgar, debiendo pasar por exámenes toxicológicos, psicométricos y obviamente el de manejo, y para los menores de 18 años, la capacitación será más exhaustiva, o simplemente se les podría negar el documento hasta que cumplan la mayoría de edad, según se informó en la propuesta que hizo la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en el marco del foro de consulta de prevención de accidentes.
Abel Ferman González, encargado del Departamento de Accidentes de la dependencia citada, expuso en el foro que para que una persona pueda contar con su licencia de manejo, tendrá que llevar un curso de dos meses o cumplir 40 horas de capacitación, donde se les darán clases de mecánica preventiva, señalización, educación vial, reglas de cortesía, problemas de orden jurídico, estadísticas de accidentes, consumo de alcohol y deberán aprenderse el Reglamento de Tránsito. Además, se les harán exámenes toxicológicos, psicométricos, psicológicos, médicos y el de manejo.
Comentó que de acuerdo con los accidentes que se han suscitado en los últimos días, donde han participado menores de edad, se está estudiando la posibilidad de que a los no mayores de 18 años no se les pueda entregar el documento hasta que cumplan la mayoría de edad, o de lo contrario, se les dará una capacitación más completa, y con la condición de que el padre o responsable del joven esté presente en el curso, por algunas horas.
Agregó que de acuerdo con todos los participantes en el foro, Secretaría de Salud, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Confederación de Trabajadores de México, entre otros, se enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que se ponga en marcha esta propuesta.
También se acordó que el departamento de licencias utilizará un mismo criterio en todos los municipios del estado, para que se exijan, de igual manera, en toda la entidad, los mismos requisitos para la entrega del documento, evitando así que las personas que no cumplan con la petición acudan a otra ciudad donde la emisión de la credencial sea sin trámite.
Se pretende que la licencia sea plástica y que contenga, además de la información personal del portador, varios códigos de seguridad, para que no pueda ser falsificada.
Por último, se informó que a partir del próximo año, se entregarán libros de educación vial, para los niños, a partir del nivel preescolar y hasta secundaria, con el fin que desde una corta edad tengan la actitud de respeto hacia los demás en las calles.