Durango

Proponen dinamizar entrega de colonias

Con entregas parciales los constructores pueden cumplir con la ley en beneficio de colonos

Se podrá avanzar más en la regularización de fraccionamientos si se modifican las reglas para la municipalización seccionada de éstos, consideró la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Delegación Durango (Canadevi).

El presidente estatal de Canadevi, Juan José Bruciaga Hernández, manifestó que en la actualidad la municipalización no la concede el Ayuntamiento si no se ha construido el paquete total de viviendas que el constructor programó edificar.

Sin embargo, dijo que esa situación provoca problemas a las empresas constructoras, ya que hay segmentos que ya están totalmente concluidos y habitados en su gran mayoría, y no son recibidos por el Municipio porque al fraccionamiento le faltan otras partes sin avance completo.

Por eso el empresario propuso que la municipalización sea seccionada, de manera que el Gobierno Municipal reciba el nuevo asentamiento en forma zonal, es decir, que si un sector de 300 casas está completo en cuanto a servicios y requerimientos urbanos, se decrete la municipalización de esa parte solamente.

?Estamos en pláticas con el Gobierno Municipal para que se dé abatimiento al rezago que hay de fraccionamientos sin municipalizar, amén de que no sea todo el núcleo habitacional el que adolezca de este reconocimiento oficial, sino solamente las secciones que no han cubierto los requisitos de ley?, dijo.

La normatividad municipal señala que para poder conceder servicios públicos básicos a los nuevos fraccionamientos éstos deben estar concluidos en un 80 por ciento respecto del proyecto autorizado por el Gobierno.

La propuesta del líder de los desarrolladores de vivienda consiste en que se flexibilicen los porcentajes pues si el constructor tiene problemas para colocar las viviendas entre la ciudadanía se causa cierto perjuicio a los habitantes que ya están poblando los fraccionamientos, por la falta de la municipalización.

Esa situación ha causado que los constructores no puedan lograr la municipalización ni avancen en la venta de viviendas, y sí, por el contrario, que tengan que seguir gastando para sostener los servicios básicos por su cuenta.

?Es una situación que ya debemos regularizar y normar. Yo creo que la autoridad puede recibir fraccionamientos en forma seccionada, por partes, para que no se queden sin esos beneficios los demás habitantes de los segmentos concluidos a cabalidad?, declaró Bruciaga Hernández.

La propuesta de Canadevi

La municipalización seccionada consiste en que el Municipio reciba por zonas los fraccionamientos, y no que se espere hasta que estén el 80 por ciento de las viviendas habitadas respecto del proyecto que fue autorizado por el Gobierno.

Muchos fraccionamientos -se habla de aproximadamente 70- no tienen el beneficio de la municipalización por razones distintas, pero en la mayoría de los casos se debe a esta disposición legal que aplica el Ayuntamiento.

La propuesta es que se modifique el marco jurídico para que no sea radical el monto porcentual de avance y se pueda adelantar la municipalización de zonas.

FUENTE: Juan José Bruciaga Hernández, presidente de los desarrolladores de vivienda adheridos a Canadevi Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137206

elsiglo.mx