La Federación de Organizaciones y Clubes Duranguenses pretende motivar a la gente a votar.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Una vez que el voto de los mexicanos en el extranjero fue aprobado por el Congreso de la Unión, Jesús Sáenz Sánchez, presidente de la Federación de Organizaciones y Clubes Duranguenses, manifiesta que “han recuperado un derecho”, pero, además, asevera que tienen interés en participar en la reforma electoral estatal.
Señala que se entrevistó con el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Ricardo López Pescador, a quien le plantearon la necesidad de que los migrantes tengan representatividad en la Legislatura, así como su inquietud de su derecho a voto en las elecciones de la entidad.
“El estado y los migrantes se van a beneficiar mucho teniendo un representante en el Congreso del Estado, pero queremos que esa representatividad sea apartidista, o sea que de preferencia sea un migrante diputado sin partido”, explica.
“Esto para nosotros es muy importante, pues así mantenemos la cohesión de nuestras organizaciones migrantes. Hemos tenido experiencias donde algunas federaciones apoyan a determinado candidato, y cuando pierde causa un resquebrajamiento al interior”, especifica.
El gasto que se generará a raíz del sufragio de los migrantes mexicanos es irrelevante, ya que ellos envían un importante número de remesas en pro de la economía del país, argumenta en rueda de prensa.
Narra que el voto de los mexicanos es un gran paso para la democracia del país. “Ha sido una lucha que en los tiempos modernos tenía diez años. La Federación tiene un año de integrarse y desde su inicio hemos sido actores, partícipes y clave en el logro de este triunfo”, confirma.
Sáenz Sánchez platica que hace ocho días, en la denominada “limosina de la democracia”,viajaron desde Chicago, Illinois, hasta el Distrito Federal y que tenían contempladas acciones radicales en caso de que no fuera aprobada esta iniciativa, aunque no dio mayores detalles al respecto.
“Somos mexicanos tanto o más que muchos de nuestros diputados. Estamos recobrando un derecho a votar. Ahora, si votan o no, ya es otro asunto”, expresa.
El informante ratifica que el segundo paso a dar es la motivación entre los mexicanos que están fuera del país para que ejerzan este derecho, aunque no descartan que el abstencionismo se haga presente.
“Puedo decir que no hay una democracia en el mundo sin abstencionismo. Y parte de ello son los gobiernos y los partidos políticos que no motivan a la gente porque no tienen programas. El abstencionismo va depender de gran medida de los programas que tengan los candidatos, no es culpa de nosotros sino de los partidos que no tienen la capacidad de presentar proyectos que se identifiquen con las necesidades de la población”, indica.
“Queremos trabajar en conjunto con el Instituto Estatal Electoral para hacer llegar esa información con las presidencias municipales para informar a nuestros hermanos migrantes cuando vengan de vacaciones donde pueden sacar sus credenciales de elector, para que a partir del primero de octubre al 15 de enero del 2006 puedan llenar la forma que va a estar que va a requerir el IFE para registrar a los mexicanos en el extranjero”, puntualiza.
PROCEDIMIENTO
-Se estima que hay 500 mil duranguenses radicados en el vecino país del Norte.
-Sin embargo, se desconoce el número exacto de las personas mayores de 18 años.
-Con el registro de las personas interesadas en votar el Gobierno podrá tener un cálculo aproximado de las personas que han cumplido la mayoría de edad y que tienen derecho a votar.
-Los mexicanos radicados en el extranjero sólo podrán votar para las elecciones presidenciales de 2006.
-Esto sólo es un primer paso, contemplan que posteriormente se ampliará hacia otros niveles de elección.
-La Secretaría de Relaciones Exteriores contempla que hay cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos.
FUENTE: Javier Guerrero Romero, en la rueda de prensa con la Federación de Organizaciones y Clubes Duranguenses.