EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Iniciativa Privada de Gómez Palacio se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Luis Carrillo Rodríguez, y el director de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Chávez Cebrián, a quienes plantearon la necesidad de crear un grupo antisecuestros como el que se tiene en la ciudad de Torreón.
El presidente de la asociación Desarrollo de La Laguna, Carlos Delgado López, expuso la urgencia de crear una corporación similar a la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE), del municipio vecino, pues indicó que antes en Gómez Palacio no se presentaban problemas de ?narcomenudeo? ni de narcotráfico.
Los empresarios reprocharon a las corporaciones que se suelte a los ?puchadores? al tercer día de su detención, además señalaron que en la Subprocuraduría los denunciantes reciben un trato vejatorio y advirtieron que la dependencia trabaja con equipo obsoleto. Sin embargo, el reclamo general fue la inseguridad.
Por ello, Carlos Delgado propuso la compra de un equipo de comunicación antisecuestros, cuyo costo asciende de diez a 15 millones de pesos, 50 por ciento de los cuales, serían aportados por la PGJE y el resto por la Iniciativa Privada, para uso exclusivo de la Región Lagunera. Este dispositivo detectaría la ubicación de los extorsionadores cuando realicen la llamada.
Moisés Ibarra de la Torre, presidente del fideicomiso de la Central de Abastos, dijo que se requiere mayor legislación en cuanto a los secuestros, donde incluso se congelen los bienes de los afectados.
En su intervención, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, señaló que un bajo salario de los elementos no es justificante pero sí un aliciente para la corrupción, sobre todo si se agrega la falta de preparación. Indicó la necesidad de invertir en implementar los programas para evitar el delito.
El secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, comentó que la sociedad es a quien más perjudica la inseguridad, que debe ser acotada desde lo civil, a través de la cultura de la denuncia. Sin embargo, reconoció que, para contar con una participación ciudadana sustancial, se requiere credibilidad y confianza en las instituciones, que sólo existirá profesionalizando los cuerpos policiacos.
El titular de la PGJE aseguró que se busca la homologación de salarios tanto de los policías como de los agentes del Ministerio Público, en un incremento gradual a lo largo de los seis años de la administración estatal.
Carrillo Rodríguez afirmó que la PGJE busca eliminar los formalismos y fortalecer la coordinación entre las corporaciones policiacas, por lo que se han firmado convenios de colaboración con los otros municipios.
Mala percepción
El procurador, José Luis Carrillo Rodríguez, advierte que, de acuerdo a los estudios de diagnóstico de la dependencia, la sociedad tiene una mala percepción de la PGJE a causa de problemas como poco grado de rendimiento y eficacia, además de que prevalecen el autoritarismo y ciertos actos de corrupción.
Ante tal situación, presentó a los empresarios el Programa Sectorial de la PGJE, que se sustenta en nueve ejes estratégicos que habrán de desarrollarse a lo largo de la administración, con metas a corto, mediano y largo plazo.
La Reforma Legal Integral, Modernización Integral, Actualización de la Plantilla Laboral, Homologación Estatal Salarial, Construcción de Obras para Espacios Dignos, Comunicación Social, Evaluación y Certificación, Profesionalización e Inteligencia de la Policía Ministerial y Atención Integral a Víctimas del Delito, son los ejes rectores sobre los cuales se desarrolla ya el programa.
La inversión global superó los 78 millones de pesos en 2005, de los cuáles, 11 millones de se ejercen en la Comarca Lagunera de Durango, y se han obtenido ya los primeros resultados tanto en la capacitación como en el equipamiento de las diferentes áreas de la PGJE.