Notimex
MÉXICO, DF.- El sector privado del país propuso modificar también el régimen de pensiones de trabajadores del sector público, luego del acuerdo que en dicho tema lograron el sindicato y autoridades del IMSS, que fortalecerá las finanzas y dará viabilidad de largo plazo al instituto.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un análisis semanal, destacó que este nuevo acuerdo desactiva los problemas que representan las pensiones para las finanzas públicas del país.
Por ello, consideró que se debe incluir también a las universidades públicas, gobiernos estatales y las empresas del gobierno que aún no se incorporan al régimen de individualización de cuentas, como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ahora que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el análisis del presupuesto para 2006, sería buena idea incluir este tema en la discusión, y dejarlo resuelto aún antes de corregir al alza el precio del petróleo propuesto por el Ejecutivo.
Pide Fox proyecto
Para sanear el IMSS
Por otra parte, el presidente Vicente Fox pidió al Consejo Técnico del IMSS que presente en 15 días un proyecto para sanear al organismo y darle los apoyos que requiere, a fin de atender a sus derechohabientes, indicó el líder sindical Roberto Vega Galina.
En entrevista luego de que se reunió con Fox en la residencia oficial de Los Pinos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) expuso que el titular del Ejecutivo anunció que “va a hacer una ingeniería financiera” para elevar la calidad de los servicios del instituto.
Sobre el tema, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela señaló que la Presidencia no cedió ante el sindicato y que el acuerdo al que se llegó no es un “parche”, pues se hizo valer la Ley para evitar la huelga en el IMSS.