EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La titular de la Dirección de Alcoholes del Municipio, Angélica María Machado, consideró que en Lerdo no hace falta ampliar horarios para permitir un aumento en la venta de bebidas embriagantes, sino educar a la población respecto de la manera de consumirlas.
Por otra parte, rechazó que haya preferencias o favoritismos al momento de efectuar las medidas de inspección, las que aseguró se aplican sin distinción alguna y por igual, tanto en el área urbana como rural.
La funcionaria municipal señaló que de acuerdo con las modificaciones practicadas al Reglamento de Alcoholes, las cuales están en proceso de publicación para ponerse en vigor, no se contempló ningún cambio relacionado con los horarios, por lo que los establecimientos de este giro continuarán operando como siempre, con cierre a las diez de la noche entre semana y a las tres de la tarde los sábados.
El día de ayer, el presidente de la Unión de Cerveceros del Medio Rural, Silverio Zamora, dijo que era necesario ampliar los horarios en los establecimientos autorizados para vender bebidas alcohólicas en las comunidades, pues atribuía el suceso de accidentes y actos delictivos a que sus pobladores deberían desplazarse hasta las colindancias con Gómez Palacio para conseguir el producto.
En este sentido, Angélica María Machado consideró que por desgracia, las familias del medio rural tienen infinidad de carencias, lo que contrasta con el alto consumo de bebidas embriagantes que se detecta mediante los operativos de inspección que se llevan a cabo.
Además, dijo que es contradictoria la postura del representante de los cerveceros en el medio rural, al manifestar que se siguen presentando hechos de sangre pero a la vez solicitar que se extiendan los horarios para que dichos negocios realicen una mayor venta.
?Aquí lo que hace falta es educar a la población acerca de la forma de consumir bebidas embriagantes, pues sería peor la situación si se conceden más horas para vender cuando ya es preocupante el nivel de consumo entre los habitantes del medio rural?, señaló.
La directora de Alcoholes precisó además que mientras la Unión de Cerveceros insiste en que se amplíen los horarios, hay vendedores que no están de acuerdo con ello, pues consideran que tendrían mayores problemas en el manejo de sus negocios.
Será hasta noviembre próximo cuando la Dirección de Alcoholes y la comisión respectiva en el Cabildo, aborden lo relacionado con las extensiones de horario que se autorizan en forma temporal el mes de diciembre.
Operativo
Once actas de infracción se levantaron durante el operativo efectuado el pasado fin de semana, para revisar el cumplimiento del Reglamento de Alcoholes.
La directora de Alcoholes de Lerdo, Angélica María Machado, informó que en cada recorrido se intenta abarcar el mayor número de establecimientos en las áreas urbana y rural, principalmente en las zonas detectadas como propensas al clandestinaje, para lo cual se dispone de dos unidades vehiculares y cuatro inspectores.
El recorrido se practicó en todos los sectores de la ciudad, así como algunas comunidades rurales como Los Ángeles, Seis de Enero, El Rayo, Villa León Guzmán, Villa Juan E. García, La Loma, Sapioriz, La Goma, Salamanca, Villa Juárez, Villa Nazareno, ejido La Brecha y Picardías.
Refirió que no hay distinciones de ninguna índole, con la única finalidad de brindar a todas las personas que habitan en las zonas urbana y rural, la tranquilidad de saber que se tiene controlada la venta de bebidas embriagantes.