El aumento del salario mínimo tendrá que estar un poco por encima del índice inflacionario de este año.
México, (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, señaló que existe la posibilidad de establecer un solo salario mínimo para todas las zonas del país, aunque es una decisión que tendrá que tomarse entre trabajadores, empresarios y gobierno federal.
A una semana de que se instale la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), para determinar el aumento, dijo que éste tendrá que estar sólo un poco por encima del promedio del índice inflacionario de este año y no podrá rebasar el porcentaje que se ha manejado para todos los salarios de entre 3.5 y cinco por ciento.
Asimismo, destacó que en materia laboral existen buenos resultados, porque hay recuperación de empleos y del poder adquisitivo, lo cual se ha logrado por la política del Gobierno Federal de no gastar más de lo que se tiene, como sucedió en administraciones como la de Luis Echeverría y José López Portillo.
Por ello, alertó a no aceptar gobiernos irresponsables en el manejo de las finanzas públicas, como fueron esas dos administraciones, que gastaron más de lo que tenían "y nos hicieron creer que eramos ricos y todavía lo estamos pagando".
En lo que se refiere a la creación de empleos, subrayó en entrevista que en lo que va del año se logró una cifra récord, al alcanzar 699 mil 500 fuentes de trabajo.
Respecto de las revisiones salariales y contractuales, subrayó que se lograron resolver positivamente las negociaciones más conflictivas, como las de los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Bachilleres y de azucareros, entre otros.
En cuanto a la tasa de desempleo abierto, señaló que México está abajo de cuatro por ciento, mientras que en Estados Unidos es de nueve por ciento, en Argentina de 10 y en Europa de 12.
Salazar Sáenz reconoció que "sabemos que eso es un índice que está influido por la economía informal, pero finalmente son trabajadores que llevan algo a su casa".