La dirigencia estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango están proponiendo a la Dirección General de Transportes del Estado que se cambie la modalidad de microbús por autobús, con base en la propia ley, lo que implica bajar el costo del pasaje de tres a dos pesos.
Así lo dio a conocer ayer Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, al señalar que esta iniciativa consiste sólo en que se cumpla la Ley de Transportes para el Estado de Durango, que especifica las características con las que deben contar las unidades, sustentadas en la capacidad de pasajeros.
Recordó que en origen los microbuses, conocidos primeramente como ?loncheras? o ?micros?, de las rutas 1 y 2 de Jardines de Durango que prácticamente realizan un amplio recorrido por varias instituciones de educación superior, particular, de la Universidad Juárez y el ITD, tenían una capacidad que iba de 11 a 23 pasajeros.
Sin embargo, agregó, con el paso del tiempo, prácticamente las unidades con esta capacidad dejaron de existir y actualmente tienen 24 o más asientos, que las convierte en un autobús.
Victorino Esparza señaló que lo anterior es importante para el sector estudiantil, porque se tiene especificado que las cuotas en las ?micros? son de tres pesos para el estudiante, en tanto que en el autobús, de mayor capacidad, es de dos pesos.
Señaló que esta propuesta que se presentó el 17 de mayo a la Dirección General de Transportes el Estado de Durango, y cuenta con el apoyo de los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, los Colegios de Bachilleres y los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios.
Fue el pasado 3 de mayo cuando estudiantes del ITD y de la FEUD, con el respaldo de estudiantes de bachillerato, realizaron el secuestro de microbuses porque no estaban respetando las tarifas a los estudiantes.
A raíz de estos acontecimientos, la dirigencia del Tecnológico propone para atender algunas irregularidades en las que se han visto envueltos algunos de los choferes del transporte público, primero, para la aplicación de los descuentos, además de los bonos, las credenciales de los estudiantes.
Victorino Esparza dijo que la idea es que las instituciones educativas expidan las credenciales a sus alumnos, para que sea éste un medio de control interno para que se cobre la tarifa de estudiante.
Además, los estudiantes expresan su mejor disposición de coadyuvar con todos y cada uno de los choferes para contribuir a mejorar los aspectos de higiene y seguridad, siempre y cuando exista de parte de los choferes la precaución de no manejar en exceso de velocidad, considerando que sus horarios de checar sean más flexibles.