SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El PRD propuso en el IFE que todos los partidos hagan públicas las declaraciones patrimoniales de sus precandidatos a la Presidencia de la República y saber de esa manera si lo que tienen les alcanza para financiar sus spots en los medios electrónicos.
Urgió a que esto se haga ya en favor de la sociedad que reclama transparencia en los actos de quienes aspiran a gobernar el país; conocer el origen y monto de sus fortunas.
El diputado perredista Horacio Duarte Rivas, representante de su partido ante el instituto electoral, planteó que es un tema que no se debe dejar para el futuro, sino resolverlo en estos días cuando es evidente la multiplicación de mensajes de los precandidatos y se ignora de dónde obtienen recursos para financiar su campaña en los medios de comunicación.
?Publiquemos las declaraciones patrimoniales de los precandidatos presidenciales, hay que saber cuánto tienen, para ver si les alcanza el patrimonio para este gasto tan importante que se está haciendo en medios de comunicación, porque no creo que todos tengan tanto dinero como el que están utilizando?, dijo el legislador federal.
Con la representación del PRD no únicamente se pronunció porque los partidos den a conocer las declaraciones patrimoniales de sus precandidatos a la Presidencia de la República, también por la instrumentación de un mecanismo de transparencia que permita saber con cuánto dinero entran al cargo público y con cuánto dinero salen.
TRANSPARENCIA
Además, el diputado Duarte amplió su propuesta para que los partidos hagan pública la situación patrimonial de cada uno de sus militantes que se desempeñe como legislador o administrador público.
?Bien valdría la pena que en esta buena voluntad de transparencia los partidos comenzáramos ya a publicar, por ejemplo, las situaciones patrimoniales de sus legisladores, de todos los legisladores, de sus gobernadores, de sus diputados, de sus senadores y de sus presidentes municipales?, precisó el representante perredista.
Por lo que respecta al PRD, dio por hecho que avanzará en ese sentido, hará lo que le corresponde para hacer realidad la transparencia y pondrá la información en su página de Internet.
Espera que las demás organizaciones políticas hagan lo propio, sobre todo ahora que las campañas están marcadas por el dinero y se requiere que este asunto se ponga en la vitrina de la luz pública.
?Me parece que los ciudadanos, en esta corriente de pensamiento, de exigirle a los partidos, exigirle a los órganos de poder público, sea cual fuera, el saber a dónde van los recursos que pagan a través de sus impuestos, de sus derechos, pues es un tema que está hoy en la agenda pública de México?, consideró el diputado Horacio Duarte.
De acuerdo con lo que establece la Ley, en la actualidad ningún servidor público ni precandidato a la Presidencia de la República están obligados a hacer pública su declaración patrimonial.