El regidor Alfredo Arciniega de la O, de extracción priista, propuso una iniciativa de reforma del artículo 127 del Reglamento de Actividades Económicas, referente a la autorización de la operación de tianguis y dentro de los puntos se establece que cada una de las organizaciones deberán ofrecer la relación de sus integrantes así como el giro comercial de cada uno de ellos.
Actualmente, en el marco de la reforma jurídica integral del Municipio, están pendientes aún las modificaciones correspondientes al reglamento de referencia, por lo que el edil consideró oportuno establecer reglas claras para el correcto funcionamiento de los tianguis, que según los regidores no estaban muy claros.
El artículo 127 del citado reglamento establece sólo en un párrafo varios aspectos que debían contemplarse en la operación de un tianguis; sin embargo, la mayor parte de los mismos han estado operando en la impunidad, pues no han podido ser regulados por el Municipio, según lo mencionan varios regidores.
Ya se indicaba por ejemplo en este artículo que la autorización de la operación de un tianguis estaría sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, como la seguridad, la vialidad, la ubicación, etcétera, como lo han dicho en diversas ocasiones los regidores de la misma Comisión de referencia; sin embargo, nunca se hicieron efectivas, pues como en el caso del fraccionamiento Huizache, los regidores nunca pudieron meter en cintura a los tianguistas, como se observó en los medios de comunicación hace algunas semanas.
El regidor ahora establece diez fracciones adicionales al artículo, en donde se desglosan los puntos en los que tanto el tianguis como los comerciantes deben cumplir con algunos lineamientos, como entregar el padrón total de sus integrantes y la actividad económica a la que se dedican.
También establece, al igual que se indica en el reglamento actual, que el comerciante debe asear el espacio que le fue asignado, una vez que termina su actividad; sin embargo, lo anterior ha sido el talón de Aquiles de la Dirección Municipal de Servicios Públicos que, en voz de su director, Guillermo Adame Calderón, se ha quejado de que siempre dejan grandes volúmenes de basura, porque no se hacen cargo de ella.
En la iniciativa se obliga a los comerciantes a contar con el servicio de baño portátil, que también deberán estar a disposición de los clientes.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio, en donde se harán las observaciones correspondientes al citado reglamento.
Grande el paquete
La Comisión de Actividades Económicas finalmente decidió turnar el caso del tianguis del fraccionamiento Huizache a la Secretaría del Ayuntamiento, para que establezca lo necesario para el cumplimiento del reglamento que lleva el mismo nombre, y en su caso reordene y hasta retire a los puestos y comerciantes que no se encuentran dentro de la normatividad.
Sonia Catalina Mercado Gallegos, regidora priista, dijo que tal actitud no obedeció a la imposibilidad de este órgano para hacer algo al respecto, toda vez que agotaron la vía del diálogo con los líderes de esta organización.
Sin embargo, consideró que lo más loable es que una vez que se hicieron los estudios correspondientes, las observaciones, las irregularidades y las manifestaciones de inconformidades de los vecinos de este lugar, será importante que la Secretaría del Ayuntamiento determine las acciones a seguir. Es decir, que habrá que ejecutar lo referente al reglamento para que sean reacomodados los comerciantes o que se haga lo correspondiente a la normatividad.