Estudian una iniciativa para crear un instituto que combata la delincuencia
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión discute la creación del Instituto Nacional Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, para combatir la inseguridad y la delincuencia. Dicha idea surgió desde septiembre de 2004, dos meses después de la marcha del 27 de junio convocada por la sociedad civil para manifestarse en contra de la incontenible delincuencia que se viven en México.
De acuerdo con el documento que contiene los fundamentos para la integración del citado instituto, que analiza la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su análisis y eventual elaboración de la iniciativa de Ley correspondiente, la seguridad pública es un pendiente del Estado ya que millones de mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad que enfrentan en la vida cotidiana.
Además de que se plantea la necesidad de conformar un Consejo Consultivo del referido instituto, que se encargue de coadyuvar en el diseño de políticas públicas que permitan el combate frontal de la inseguridad y la justicia.
Por lo que hace a la prevención social del delito, se sugiere diseñar, establecer y promover programas en la materia, mediante el desarrollo de estrategias operativas y técnicas adecuadas.
También se plantea que entre los atributos legales del instituto destacan la autonomía, imparcialidad, racionalidad, celeridad y neutralidad política.
?Todos los miembros del instituto se abstendrán de participar dentro de las actividades político partidistas. En el momento en que uno de sus miembros decida ser candidato a puestos de elección popular o de dirección partidaria, deberá renunciar?.
El documento hace un análisis en donde se critica en el sentido de que los esfuerzos realizados hasta el momento en materia de seguridad pública ?no han dado el resultado esperado por falta de voluntad política de algunas autoridades que no han aprovechado la iniciativa y la energía de la sociedad organizada?.
Balean a
seis personas
Tres hombres fueron ejecutados la tarde de ayer en un domicilio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde también resultaron con heridas dos mujeres y un niño.
Los primeros informes indican que el múltiple asesinato ocurrió aproximadamente a las 17:30 horas en una casa ubicada en la calle Doctor Mier, número 206, de la colonia Victoria, en la ciudad de Nuevo Laredo.
Los tres hombres asesinados hasta el momento sólo han sido identificados como Leonel, de 28 años, Víctor, de 32 y un joven de 17 años a quien le dicen La Toronja.
Al lugar de los hechos los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y luego lo hicieron también elementos de la Policía Ministerial, Agencia Federal de Investigación (AFI), personal de Servicios Periciales y de la agencia del Ministerio Público.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los heridos, quienes fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y en un vehículo particular.
Con este nuevo caso el número de homicidios en Nuevo Laredo llegó a 103 solamente en lo que va de este año. En otra información, ayer mismo, pero en la ciudad de Reynosa, fue reportado el ?levantón? de una persona ante la Policía Ministerial del Estado (PME). La persona que denunció los hechos se identificó como Margarita Juárez Muñoz, quien señaló que su hermano Juan Bernardo Juárez Muñoz fue ?levantado? por cuatro personas en la colonia Constitución, en las calles Lucio Blanco y Flores Magón.