EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es necesario potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para abastecer a la región y dejar de extraer del acuífero 150 millones de metros cúbicos al año, declara el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Fernando Ulises Adame de León.
Entrevistado en el marco del Foro regional de difusión sobre las reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales, el legislador expone que ya es tiempo de tomar medidas de fondo para proteger el acuífero y una de esas sería la potabilización del agua de la citada presa, ya que además se ahorraría electricidad por el bombeo y recursos económicos.
Municipios como Tlahualilo, Bermejillo como parte de Mapimí, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca, refiere, no tienen agua potable en el subsuelo. “Viéndolo como un negocio, los usuarios de la presas, que son los agricultores, podrían potabilizarla y entregarla a los organismos operadores, sin eliminar por supuesto la actividad agropecuaria, que es fundamental para la Comarca”.
El legislador estima que resulta más costoso y perjudicial para el acuífero, extraer el agua de los pozos que crear la infraestructura para potabilizar el agua. Esta semana tendrán el proyecto preliminar.
Otro de los grandes problemas, advierte, es que el acuífero está sobre-concesionado en 1.79 por ciento, es decir, por cada litro que se infiltra casi se extraen dos debido a que se dieron más permisos que rebasaron la capacidad del acuífero, lo cual originó la problemática.
“Si la Comisión Nacional del Agua, si los usuarios, si la legislación y los habitantes de la Comarca Lagunera ya vemos esto como importante y real, pero no sólo como discurso, es seguro que lo podremos resolver, pero si no, será muy difícil que podamos hacer algo”.
Por otro lado, refiere que el de ayer es uno de los tres Foros organizados por las Cámaras de Diputados y Senadores para analizar las reformas y adiciones a la citada Ley, que ha tenido muchas críticas. “Se aprobó casi por unanimidad, pero a la hora de la aplicación ha habido muchos comentarios, en especial lo relacionado con las multas”.
El artículo 120, precisa, habla de multas muy fuertes, que las establecieron así los legisladores porque hay muchos abusos, pero productores pequeños no tienen ni tendrán nunca con qué pagar una multa de esa naturaleza.
Se revisará también lo relacionado con las concesiones, con el uso del agua, con los permisos, con la mecánica para regularizar, pero en especial revisar los planes a futuro. “Qué es lo que va hacer una región como la Comarca Lagunera, que se acerca al límite de su uso del agua y no ha remediado de manera definitiva el problema”.
HAY QUE ACTUAR
“Si no vemos el problema del agua como importante y grave en la región, no podremos hacer nada para revertirlo”.
Fernando Ulises Adame de León
Diputado Federal.