POSTURA | CONSIDERAN QUE PRESIDENTES NO DEBEN ?ETERNIZARSE? EN EL PUESTO
POR EL SIGLO DE TORREÓN
Opina dirigente de la Canadevi que los organismos ciudadanos se deben reivindicar
TORREÓN, COAH.- La labor de los Consejos Ciudadanos es positiva, siempre y cuando pasen ya de ser meramente consultivos, a resolutivos y sus presidentes no se ?eternicen? en el puesto, considera Víctor Tumoine Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi ).
Y puso de ejemplo el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que tiene facultades, ?hasta para aprobar estados financieros y los aumentos que tengan los productos y servicios que se ofrecen?.
Considera que se deben reivindicar las funciones de muchos de estos Consejos, los cuales exponen realmente las propuestas que los ciudadanos les hacen llegar.
Inclusive indica que para efectos prácticos y que se dé el necesario equilibrio entre la agenda de los gobernantes con las necesidades de los diferentes sectores sociales, ?a los candidatos a presidente municipal y al Gobierno del Estado, se les planteó la necesidad de subir el rango de estos Conejos.
Actualmente, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada tiene registrados a los siguientes Consejos: Vialidad, Seguridad Pública, Laguna 20-20, IMSS, Caminos.
Destaca lo positivo de que se cambie en forma regular a los Consejeros a fin de que se oxigenen las propuestas y las ideas.
Víctor Tumoine señala que hay Consejos en los que operan esquemas buenos y funcionales como el del Simas que es resolutivo y tiene facultades, además de que determinan las decisiones en general.
Relegados
Cuando a las autoridades en turno les conviene, somos consultivos, y cuando no, ni nos toman en cuenta.
Para los presidentes del Consejo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia y de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, ésa es la percepción que tienen de las autoridades y agregan: ?no nos eternizamos en los puestos y nos regimos estrictamente por estatutos?.
Señalan que hay proyectos y medidas de solución a problemas urbanos que proponen a las autoridades pero no siempre les hacen caso.
En el caso del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez dice que el decreto de formación dice los tiempos que debe durar un presidente, su razón de ser en el Consejo y se manejan con una especie de Reglamento Interior en el que se contempla la periodicidad de reuniones y acciones a realizar, sobre todo la manera de informar a la ciudadanía.
Por su parte, Héctor Aguirre Sarabia, se muestra todavía más desencantado de la capacidad de respuesta de los gobernantes con relación a los señalamientos respecto a tal o cual problema.
Y dice que no se busca ni protagonismo, sino una forma de participación ciudadana al insistir en que se solucionen conflictos viales como el caso concreto del Diagonal Reforma y sus problemas de falta de sincronía.
Consideran los entrevistados que la existencia de consejos ciudadanos equilibra las funciones del Gobierno.
Ambos consejos están próximos a terminar su ciclo y procederán a cambio de presidentes, para lo cual se convocará en breve a elecciones.