EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Hacienda se reunió con el titular del Departamento de Desarrollo Social, Raúl Meraz, quien propuso a los regidores que un excedente de 455 mil pesos del Ramo 33 destinado a Educación fuera reasignado al área rural en la compra de máquinas de ordeña para cabras y árboles frutales.
Como el Departamento no puede tomar la decisión de reasignar el excedente, puesto que se trataría técnicamente de un desvío de recursos y está penalizado, se busca que la cuestión pase por la autorización del Cabildo.
Gustavo Acosta Vázquez, regidor comisionado en Hacienda, explica que hace tres meses los beneficiarios de los proyectos productivos aportaron su 15 por ciento como les corresponde entregar, y ahora están presionando a Desarrollo Social, pero el Departamento se terminó el dinero autorizado para su ramo.
El edil traduce esta situación a una mala administración de los recursos públicos y advierte que por ello es la urgencia del Departamento de reasignar esta partida del Ramo 33.
La propuesta del regidor es que los 455 mil pesos, que eran para becas a niños, se cambien al mismo rubro de Educación, pues el presupuesto para el área rural ya fue asignado, y así no se le quitaría a uno para darle a otro.
?Hay infinidad de escuelas de cartón, sin vidrios, sin rejas, sin pupitres?, manifiesta, ?no hay que darles a los liderazgos de los ejidos sus máquinas de ordeña, porque ya había un presupuesto asignado que no supieron aprovechar en Desarrollo Social?.
Menciona que el excedente se debe a gestiones diversas como que los niños se cambiaron de ciudad. Indica que esta cantidad puede ayudar a dos o tres escuelas en la mejora de su infraestructura.
Acosta Vázquez desconoce cómo se gastó el Departamento de Desarrollo Social su presupuesto, pues comenta que la propuesta del titular fue que hoy se reúnan con el tesorero después de la sesión de Cabildo para los detalles, pese a que es precisamente en la sesión donde se pretende votar la reasignación de los recursos.
?Primero quieren que lo aprobemos y luego ya nos explican cómo lo gastaron?, agrega.
En cifras
La meta de beneficiarios en el programa de estímulos a la educación básica del Ramo 33 en el ejercicio 2005 era de mil 333 niños.
-El monto total de inversión fue de un millón 545 mil pesos.
-Un total de becas otorgadas de tres mil 90.
-El presupuesto no ejercido es de 455 mil pesos.
FUENTE: Comisión de Hacienda