Añejo proyecto no ha obtenido respaldo de las autoridades para aprovechar histórico edificio
El edificio del mercado ?Gómez Palacio? tiene un gran valor histórico y desde hace unos 15 años existe un proyecto de rescate y restauración para convertirlo en un atractivo turístico.
Este proyecto ya fue elaborado y lo tiene el arquitecto Jorge Eduardo Soto Hernández, quien cuenta con una maestría en diseño urbano del Centro Unido para el Diseño Urbano, Politécnico de Oxford, Inglaterra, con especialización para países sub-desarrollados y paisajismo.
En este proyecto, guardado por años, se contempla el rescate del bello edificio, la construcción de locales comerciales y la disposición de éstos, de tal manera que al centro queda un gran espacio para el establecimiento de un tianguis para la venta de artesanías locales.
Además plantea la construcción de estacionamientos y áreas administrativas, las cuales darían mayor funcionalidad a este lugar; sobretodo rescataría la bella imagen colonial, que sería una atracción para los visitantes.
Derivado de las tesis que ha elaborado a lo largo de sus estudios de posgrado tiene una tesis en política y metodología para la conservación del Centro Histórico de Durango, basado en el estudio de Bolonia, Italia; y otra para la localización de un área comercial en la zona Santa Clara de la Ciudad de Durango.
Este joven arquitecto realizó sus estudios en el Colegio Guadiana y su preparatoria en el Instituto Francés de La Laguna y su licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En su haber tiene los diseños de múltiples edificios entre los que destacan el Hotel Plaza Vizcaya, la remodelación de la discoteca ?Cyclons?; construcción del Hotel Oliday Inn, del Centro Comercial Pizzaly Francisco Villa; la remodelación y ampliación del Centro Social del Club Cien, del restaurante Casa de Teja y del Mid Way; además, el proyecto del Centro Turístico de Alta Montaña, el diseño y construcción de la Presidencia Municipal de Nuevo Ideal, la remodelación del salón blanco, azul y área de ingresos del Club Campestre y otra serie de proyectos de negocios de diferentes tipo y obras particulares.
Desde hace 15 años, en una monografía, está sugiriendo la solución y la atención de problemas generales que desde entonces planteaba la ciudad capital como son los problemas generales de vialidad relacionados con ordenación el tráfico de vehículos, estacionamientos, zonas peatonales, circulación de autobuses, la prolongación de la calle Libertad, la cual es una obra ejecutada, y necesidades de mobiliario urbano.
También consideraba la atención a problemas parciales de la ciudad como el que representa la Plaza Santa Clara, el Mercado sub-centro para Durango-sur, el Parque Guadiana, el Parque en la Planta de Impregnación, la creación de subcentros, y adecuaciones a la Plaza IV Centenario en donde sugería la construcción de un estacionamiento subterráneo o su acortamiento a la mitad.
Soto Hernánez considera que Durango, como todas las ciudades y poblaciones del país, presenta una serie de problemas urbanos que es preciso afrontar con realismo y operatividad para evitar situaciones cada día más dramáticas y caóticas.
De antemano, reconoce que el Gobierno del Estado carece de un proyecto de rápida urbanización, idóneo para los sitios con un crecimiento muy dinámico que se justifique cada una de las obras y acciones de urbanización que se realice.
Opina que para lograr una mejor calidad urbana y que esté de acuerdo con la realidad socio-económica y cultural se requiere partir de un análisis urbano que permite recuperar el orden perdido, para afrontar un futuro mejor en las ciudades, en beneficio de todos.
?Nuestras ciudades y poblaciones crecen de manera desordenada y ello genera problemas que sufrimos día a día, y por se requiere la ayuda y colaboración de todos sus habitantes?, afirma.
El diseñador urbano afirma que el crecimiento que registra Durango plantea graves problemas cuyas consecuencias ya se pueden percibir, pero visualiza que en los próximos años se agudizarán de manera más notable hasta alcanzar cotas críticas de caos.
Planes de construcción
En la monografía elaborada hace 15 años por Jorge Eduardo Soto Hernández planteaba la Prolongación de la calle Libertad, pero no solamente hacia el norte sino también hacia el sur.
Su pensamiento en ese tiempo fue crear un eje norte-sur de circulación rápida, ?para ello, planteaba, sería interesante prolongar la calle Libertad hasta la carretera a Mezquital, tendiendo en cuenta que ésta se encuentra en el programa gubernamental de creación de una carretera a Guadalajara?, señalaba en ese documento.