Lerdo

Proponen revisar proyecto original de la calzada Guadalupe Victoria

María Elena Holguín

Lerdo, Dgo.- Propuestas como la utilización de sólo dos carriles en lugar de cuatro, la instalación de semáforos en cruceros peligrosos y la construcción de banquetas, surgieron de la inspección física que ayer realizaron en forma conjunta autoridades municipales, representantes de delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y de las colonias aledañas a la calzada Guadalupe Victoria.

El director de Tránsito y Vialidad municipal, Héctor Esteban Garza dijo que otro de los compromisos fue celebrar reuniones cada semana o 15 días para escuchar las inquietudes de los representantes de colonos y de las propias dependencias involucradas.

Contrario a lo que se había anunciado, al recorrido por la calzada no acudió la comisión de las oficinas centrales de Secope, sino que únicamente fue Rafael López como representante del delegado regional, Emilio Flores Vega.

Héctor Esteban Garza indicó que uno de los acuerdos que se surgió fue someter a revisión el proyecto original de la obra, pues se consideró que hay diversos aspectos que no se cumplieron en cuanto a detalles técnicos, lo que ha dado lugar a que ocurran accidentes sobre esta vialidad.

Incluso, recordó que en la pasada gestión, cuando la alcaldesa Rosario Castro Lozano era diputada, no aprobó las condiciones de la vialidad.

El síndico municipal, León Van Der Elst Casillas, propuso que la calzada deje de ser considerada como una vía rápida, y que en lugar de utilizar los cuatro carriles para circulación vehicular, únicamente se disponga de los dos centrales, mientras que los laterales sean utilizados para estacionar las unidades o como acotamiento, lo que permitiría además el paso de peatones.

El titular de Tránsito y Vialidad indicó que por ahora no se dispone de recursos económicos para materializar las propuestas, de tal forma que se buscará incluirlas en el presupuesto de 2006 y conseguir el apoyo del gobierno estatal con algún porcentaje.

Otra de las inquietudes era incrementar el peralte de la curva de 90 grados que se ubica entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc, la que según el funcionario, es el punto más peligroso de dicha arteria.

Antes del 24 de diciembre, deberán tenerse los acuerdos definitivos de las correcciones que deberán realizarse a la calzada Guadalupe Victoria.

Propuestas

Entre las propuestas que surgieron de la inspección física que se realizó a la calzada Guadalupe Victoria figuran:

· Que deje de ser considerada como vía rápida y sólo se utilicen dos carriles de circulación en lugar de cuatro; utilizar los carriles derechos para estacionar las unidades o como acotamiento

· Incrementar el peralte de la curva de 90 grados ubicada entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc

· Instalación de semáforos en los cruceros peligrosos

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179275

elsiglo.mx