Destaca la construcción de un estacionamiento subterráneo y dos plantas con 224 locales
El Mercado ?Francisco Gómez Palacio? puede convertirse en un atractivo turístico con la realización de un proyecto de recuperación arquitectónica que rescate la esencia del mercado mexicano como lo es el tianguis, declaró ayer el arquitecto duranguense Jorge Eduardo Soto Hernández, con estudios de posgrado en el Politécnico de Oxford, Inglaterra.
Afirmó que desde finales de los años noventa diseñó un proyecto de remodelación de este lugar que resolvería los problemas de falta de estacionamientos y que lo haría más atractivo y funcional.
Para él resulta absurdo lo que se hizo en décadas pasadas cuando se hicieron trazos transversales de los puestos, en aras de un modernismo mal entendido que hubo en ese tiempo.
Dijo que el trazo de los puestos dejó cuatro grandes espacios en las esquinas del mercado, en donde actualmente solamente sirve como lugar de reunión de personas que se drogan, para jugar frontón y como basureros.
?Es denigrante tener un lugar como éste, con gran belleza arquitectónica convertido prácticamente en basurero, en pleno centro de la ciudad?, dijo.
El proyecto que propone considera la construcción de un estacionamiento subterráneo, una planta baja con 112 locales debidamente construidos, y una planta alta, con un número igual de puestos.
El diseño contempla la recuperación de la arquería de cantera de los pasillos laterales interiores, y la construcción de los puestos de tal forma que al centro quede un espacio para la realización de un tianguis, en donde podrían hacerse ventas temáticas, por ejemplo, ?jueves de joyería?.
Otra alternativa podría ser, si Durango destaca como productor de plata, ¿por qué no traer personas de Taxco, Guerrero, para que enseñen a artesanos locales, y se explote esta actividad?
Para Soto Hernández el Mercado Gómez Palacio podría ser un proyecto turístico muy importante, en donde se podrían beneficiar los comerciantes de este lugar, inclusive los dueños de los edificios que están alrededor de las instalaciones.
Dentro del proyecto de recuperación arquitectónica se contempla la construcción de locales para carnicerías, abarrotes, pescaderías, pollerías, ropa, etc., con medida y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Los locales serían de ladrillo y con algún azulejo para facilitar su limpieza; y consideró que esta remodelación del mercado corresponde al área de diseño urbano, la cual le concierne al Gobierno, porque se tiene un fin social.
Flujo continuo, alivio permanente
El Corredor Vial Sureste, que ayer pusieron en marcha el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Durango, desgraciadamente solamente es una ?aspirina o mejoral? para la problemática vial que tiene la ciudad de Durango.
Tal es la opinión de Jorge Eduardo Soto Hernández, arquitecto con especialidad en Urbanismo y Maestría en Diseño Urbano con especialización para Países Subdesarrollados y Paisajismo, por el Centro Unido para el Diseño Urbano del Politécnico de Oxford, Inglaterra.
Para él la solución definitiva es la construcción de pasos a desnivel, no los flujos continuos que son tecnología brasileña, que resolverán de momento la problemática, pero en forma definitiva.
En el caso del Corredor Vial Sureste, consideró que el diseño, principalmente de la circulación, sobre todo por la parte del centro, permite prever que se tendrían problemas de circulación.
--
224 locales nuevos tendría el Mercado Gómez Palacio