Durango

Proporcionarán atención médica a adultos mayores

El Gobierno Estatal pondrá en marcha este año un programa de seguridad social en apoyo a los adultos mayores de 65 años, mediante el cual brindará en forma gratuita atención médica y los medicamentos necesarios a través de las clínicas que reciban recursos del Estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Luis Enrique Benítez Ojeda, explicó que este programa es resultado del acuerdo entre las secretarías de Salud estatal y la Sedesoe.

Subrayó que este programa funcionará por iniciativa y operatividad estatal, pues es una herramienta distinta al Seguro Popular del Gobierno Federal, en el cual también participa Durango.

?Actualmente se están afinando los últimos detalles de un acuerdo administrativo que signarán en los próximos días los titulares de ambas secretarías estatales; para tal efecto, el subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesoe, Ignacio Ibarra Pérez, y el director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Francisco Javier Solís Estupiñán, se están abocando a darle los últimos toques al mencionado documento?, expuso.

Benítez explicó que para acceder al programa, los adultos mayores no deberán estar afiliados a los regímenes de seguridad social del IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular; además, deberán comprobar su residencia en el estado a través del acta de nacimiento o la credencial de elector.

Puntualizó que el programa de atención a adultos mayores de 65 años en el ámbito médico será operado por la Sedesoe a través de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, en estrecha coordinación con los Servicios de Salud de Durango.

?Se trata de que sumemos esfuerzos por este sector que mucho ha aportado al estado; tenemos que velar por su tranquilidad para que no les falte la atención mínima en materia de salud?, añadió.

Seguro Popular, herramienta aparte

Con una inversión inicial de 51 millones de pesos y cobertura para 20 mil familias, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal implementaron a partir de abril el llamado Seguro Popular de salud.

La población que se ha estimado como potencial beneficiaria del Seguro Popular en el estado de Durango asciende a 120 mil familias, pero la primera fase de atención que brindará la administración de Ismael Hernández Deras es solamente para 20 mil, es decir, menos del 20 por ciento.

La primera etapa, como ya se ha comentado, abarcará un universo de 20 mil familias, el ingreso será paulatino y la meta es que para el 2010 sean 121 mil familias las que estén aseguradas por este medio; por lo tanto, aún queda mucho por hacer.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154372

elsiglo.mx